Geografía

Inicio Geografía de la población Distribución de la población humana en el mundo

Distribución de la población humana en el mundo

Publicado por Daniel Terrasa

La población mundial a principios del año 2020 supera los 8.100 millones de personas, aunque su distribución sobre el planeta es muy desigual y heterogénea.

Se calcula que aproximadamente la mitad de la población mundial se concentra en un área que supone el 5 % del total de tierras emergidas.

Además, aproximadamente el 90 % de la población mundial vive en el hemisferio norte y, dentro de él, cerca del 30 % se halla entre los paralelos 40º y 60º. El continente más poblado es Asia, donde vive tres cuartas partes de los seres humanos.

Los desequilibrios demográficos también se producen dentro de los propios continentes. En Asia por ejemplo, la densidad de población de Siberia es muy inferior a la de la India, por ejemplo.

También dentro de los países más poblados se dan estas desigualdades en la distribución demográfica. Por ejemplo en China, el país con mayor población del planeta, que sin embargo cuenta con grandes espacios deshabitados en sus provincias interiores.

Reconocidos geógrafos como Staszewski o Trewartha han demostrado que la población tiende a concentrarse a lo largo de las líneas de costa y en las zonas bajas.

Principales concentraciones demográficas

Las grandes concentraciones demográficas del mundo se reparten en cuatro grandes focos:

  1. Asia Oriental: la franja costera de China, donde se hallan las grandes metrópolis como Shanghai o Beijing, además de Japón.
  2. Sur de Asia: la región de Indochina, pero sobre todo India, Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán.
  3. Europa, sin alcanzar las cifras de Asia, en el viejo continente se concentra cerca del 10% de la población mundial.
  4. Noreste de Estados Unidos. Entre la costa atlántica y la región de los Grandes Lagos.

Además de estos grandes focos hay otras regiones de gran concentración demográfica como el Valle del Nilo, ciudad de México, la costa brasileña entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, el Río de la Plata, el gran arco del Golfo de Guinea en África occidental o la costa de California entre Los Ángeles y San Francisco, por ejemplo.

Vacíos demográficos

En contraste con las áreas más densamente pobladas, el mapamundi muestra vastas áreas escasamente habitadas o directamente desiertas:

  1. Las tierras frías de los dos hemisferios, como Groenlandia o la Antártida.
  2. Las grandes zonas desérticas, como por ejemplo el Sáhara en África.
  3. Regiones tropicales húmedas dominadas por densos bosques, como la Amazonia o Nueva Guinea.
  4. Regiones muy montañosas como el Himalaya o los Andes.

Factores de la desigual distribución demográfica

Los factores más destacados a la hora de explicar la distribución espacial de la población en un determinado territorio son diversas, aunque comúnmente se aceptan los siguientes como los más importantes:

  • Factores físicos, sobre todo el clima y el relieve, que a su vez determinan los tipos de suelo, vegetación, etc.
  • Factores humanos, entre los cuales destacan los económicos, sociales, culturales, históricos, etc.

Categorías: Geografía de la población