Geografía

Inicio Geografía de la población La población hebrea en el mundo

La población hebrea en el mundo

Publicado por Daniel Terrasa

El judaísmo, referido no solamente a la religión hebrea, sino a todas las manifestaciones culturales de pueblo judío, cuenta con más de 14 millones de miembros en todo el mundo. No obstante, su distribución geográfica es muy dispersa e irregular, lo cual se explica por razones históricas.

El pueblo judío es originario de la región de Levante mediterránea. A lo largo de los siglos ha estado sometido al dominio de diferentes imperios. En el año 70 dC, durante la etapa de dominio romano y como castigo por su rebelión, los judíos fueron esclavizados y dispersados por distintos rincones de Imperio (la Diáspora judía).

Posteriormente, las minorías judías de Europa, África y Asia fueron objeto de persecución tanto por parte de los musulmanes como de los cristianos en diferentes momentos de la historia, hasta la creación de estado de Israel en 1948, el primer estado judío desde la Antigüedad.

Población judía de Israel

jreusalen

Actualmente, Israel cuenta con una población de casi 9 millones de habitantes, de los cuales unos 6 millones son judíos. Allí se encuentra además la ciudad sagrada del Judaísmo, Jerusalén (imagen superior).

La población hebrea del país ha ido aumentando de forma progresiva y espectacular desde el nacimiento del estado moderno de Israel hasta hoy, debido sobre todo a los contingentes migratorios procedentes de Europa después de la II Guerra Mundial, así como de otros lugares de mundo (judíos sefardíes, mizrajíes, persas, etíopes, etc.

Tel Aviv es, con 2,5 millones de judíos, la ciudad del mundo con una mayor concentración de población hebrea de todo el mundo.

Estados Unidos

La mayor comunidad hebrea de la Diáspora se halla en Estados Unidos, donde se calcula que viven más de 5 millones de judíos. Solamente en la ciudad de Nueva York viven más de 2 millones de judíos, mientras que en Los Ángeles se calcula que cerca de 700.000 y en Miami unos 500.000.

En suma, los de Israel y los de Estados Unidos suponen más del 80% de todos los judíos que hay en el planeta.

Europa

Las comunidades judías europeas, muy numerosas hasta mediados del siglo XX, se han visto considerablemente reducidas tanto en número como en tamaño a causa de la II Guerra Mundial y las persecuciones por parte del III Reich. Estas persecuciones no solamente dieron lugar al exterminio de gran parte de esta población (Holocausto) sino también a la huida de muchos a otros países como Estados Unidos o la Unión Soviética.

Hoy el país europeo con mayor número de judíos es Francia (480.000) seguido de Reino Unido (292.000), Rusia (205.000), Alemania (120.000), Ucrania (70.000), Hungría (48.000), Países Bajos (30.000), Bélgica (30.000), Italia (28.000) y Suiza (18.000).

Resto del mundo

En el continente americano existen otras comunidades judías bastante numerosas como la de Canadá (375.000), Argentina (182.000) y Brasil (95.000). También hay una notable presencia judía en Chile, Uruguay y México.

En el norte de África, donde hasta hace solamente algunas décadas había comunidades judías asentadas en las principales ciudades, el hostil clima político y religioso ha forzado a los judíos a huir a otros países. En la actualidad, el único país donde los judíos son una minoría significativa es Sudáfrica (70.000).

También hay muchos judíos en Australia (105.000), aunque su presencia en el resto de Oceanía así como en Asia es puramente residual.