Geografía

Inicio América, Estados Unidos, Geografía regional Texas: geografía física

Texas: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Con cerca de 700.000 kilómetros cuadrados, Texas es el segundo estado más grande de Estados Unidos, sólo superado por Alaska. Limita al sur con el Golfo de México y la frontera mexicana, al este con los estados de Luisiana y Arkansas; al norte con Oklahoma y al oeste con Nuevo México.

Texas es también el territorio situado más al sur de la parte continental de Estados Unidos.

Relieve

Las llanuras costeras se extienden desde el Golfo de México hasta unos 200 kilómetros al interior. Se trata de una zona drenada por una tupida red fluvial formada por ríos que fluyen en dirección sureste.

Las llanuras centrales ocupan una vasta superficie entre la costa y las montañas del interior. En el noreste hay grandes bosques de pino, lagos y praderas; la zona central, conocida como Hill country, es la región más fértil del estado, caracterizada por una sucesión de colinas onduladas y grandes extensiones de tierra destinadas al cultivo; la zona más septentrional del estado es conocida como Texas Panhandle, y forma parte de las altas llanuras que se extienden por toda la zona central de Estados Unidos.

La aridez del terreno es la principal característica de las llanuras centrales. Allí se encuentra una gran planicie seca conocida como Llano Estacado (imagen de arriba), bautizada así por el explorador español Francisco Vázquez de Coronado, que mandó clavar estacas que sirvieran como guía para no perderse en el desierto.

La zona suroccidental de Texas es la más montañosa. Al oeste del río Pecos se encuentran las estribaciones meridionales de las Montañas Rocosas. Allí se encuentra la montaña más alta del estado: el Pico Guadalupe (2.666 m).

Hidrografía

El río más importante de Texas es el Río Grande. Se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros desde su origen en las Montañas Rocosas, en Colorado, hasta su desembocadura en el Golfo de México. A su paso por Texas marca la frontera entre Estados Unidos y México.

Otros ríos importantes que atraviesan el estado son el Brazos (2.060 km), que es el río más largo de los que fluyen únicamente en territorio texano, el Sabine, el Pecos, el Trinity y el Red, que también marca la frontera estatal con Oklahoma.

En Texas no hay muchos lagos naturales, aunque sí numerosos embalses (cerca de 200).

Clima

La diversidad climática de Texas es enorme. Las amplitud térmica en enero puede oscilar desde los 32ºC de media en el Río Grande a temperaturas bajo cero en la zona de Panhandle. El área de la Costa del Golfo alrededor de Houston tiene temperaturas promedio anuales en torno a los 21ºC.

Las precipitaciones siguen un patrón este-oeste, como se aprecia en el mapa de arriba: la región costera presenta un índice de precipitación que va desde los 1.100 mm a los 1800 mm, dependiendo de la zona. En cambio, las cifra desciende paulatinamente a medida que nos desplazamos hacia el sur y el interior (400-800 mm). Finalmente, al oeste del Pecos las lluvias son muy escasas,apenas unos 150-300 mm al año.

A destacar también que la zona del litoral es azotada frecuentemente por huracanes y fuertes tormentas que suelen provocar grandes inundaciones.

 

 

Categorías: América, Estados Unidos, Geografía regional