Geografía

Inicio América, Estados Unidos, Geografía regional Texas: geografía humana

Texas: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

La población de Texas es de 28 millones de habitantes, lo cual le convierte en el estado más habitado de Estados Unidos después de California.Sin embargo, debido a su extensión, su índice de densidad demográfica es de solamente 105 habitantes por kilómetro cuadrado.

La capital del estado es Austin. Aproximadamente el 80% de los tejanos vive en ciudades y una tercera parte de ellos se concentra en las áreas metropolitanas de Houston, San Antonio y Dallas, las tres mayores ciudades del estado que también figuran entre las diez más grandes de Estados Unidos.

El actual territorio de Texas estuvo habitado históricamente por diversos pueblos nómadas como los apache o los cherokee. A partir del siglo XVI, la región fue explorada y colonizada por los españoles hasta que en 1821 quedó integrado dentro del recién creado estado mexicano independiente.

Entre 1836 y 1845 la República de Texas fue un estado independiente, antes de pasar a formar parte de los Estados Unidos.

Principales ciudades de Texas

  • Houston (2,3 millones de habitantes)
  • San Antonio (1,5 millones)
  • Dallas (1,3 millones)
  • Austin (900.000 habitantes)
  • Fort Worth (800.000 hab.)
  • El Paso (800.00 hab.)

Otras aglomeraciones urbanas importantes son Amarillo, en la región de Panhandle, Waco y las ciudades portuarias de Coprus Christi y Galveston.

Diversidad étnica

El 45% de los tejanos son de origen anglosajón, mientras que el 38% es de origen hispano, un porcentaje que no ha dejado de crecer en las últimas décadas.

Los afroamericanos suponen el 12%, mientras que la población de origen asiático se encuentra en torno al 4%. La población indígena de Texas prácticamente ha desaparecido. En la actualidad, sólo supone el 0,7 % de la población.

Lengua y religión

Prácticamente todos los habitantes de Texas hablan inglés, aunque alrededor del 30% tiene el idioma español como lengua materna.

Más del 90% de la población se declara cristiana, siendo la fe protestante la mayoritaria (64%), seguida de la católica (21%). Otras religiones practicadas, aunque de forma muy minoritaria son el budismo, el hinduismo, el islam y el judaísmo.

Economía de Texas

Agricultura y ganadería

Texas tiene más explotaciones agrícolas que cualquier otro estado de Estados Unidos. en el país. El principal cultivo ha sido tradicionalmente el algodón, sobre todo en el oeste del estado. En la actualidad comparte protagonismo con los cítricos y hortalizas que se cultivan en el valle del Río Grande así como el arroz en las zonas costeras. Otros cultivos importantes son el sorgo, el maíz y los cacahuetes.

El estado es también líder en la cría de ganado. La pesca es también una actividad importante en el Golfo de México.

Recursos naturales

También en la producción de petróleo y gas natural, así como en la refinación de hidrocarburos, Texas se encuentra a la cabeza dentro de Estados Unidos. Los depósitos de crudo de su subsuelo ocupan casi dos tercios de la superficie del estado.

En cuanto a la producción de energía eólica, Texas es también un estado puntero, generando aproximadamente un tercio de la capacidad eólica total de Estados Unidos. La mayoría de los aerogeneradores del estado están ubicados en la región de Panhandle y al oeste del río Pecos.

Industria y servicios

La industria tradicional en Texas siempre fue la textil, estrechamente ligada al cultivo del algodón. Hoy en cambio la actividad más importante es la producción de equipos eléctricos y electrónicos para diversos sectores (aeronáutica, informática, etc.). En el área de la Costa del Golfo existen numerosos complejos industriales petroquímicos.

Más de una cuarta parte de la fuerza laboral del estado está empleada en el sector de servicios. El turismo se ha convertido en las últimas décadas en un importante motor de la economía tejana. Entre los principales destinos turísticos del estado se encuentran El Alamo y el Centro Espacial en Houston. Otros destacados centros de entretenimiento son el gigantesco parque de atracciones Six Flags over Texas, situado entre Dallas y Fort Worth, y el SeaWorld of Texas (un parque temático acuático en San Antonio).

Categorías: América, Estados Unidos, Geografía regional