Geografía

Inicio Nueva Zelanda, Oceanía Nueva Zelanda: demografía

Nueva Zelanda: demografía

Publicado por Daniel Terrasa

 

La población de Nueva Zelanda se sitúa en torno a los 5 millones de habitantes, lo cual arroja una cifra de densidad demográfica aproximada de apenas 18 habitantes por kilómetro cuadrado.

Además, la distribución de la población es bastante desigual. La Isla Norte, cuyo clima es más benigno, está claramente más poblada con 3,5 millones de habitantes, mientras que la Isla Sur contabiliza algo más de 1,1 millones. El resto de la población se distribuye en las islas menores.

Incluso dentro de los límites geográficos de la Isla Norte hay dos polos demográficos bastante claros: uno en torno a la capital Auckland, al norte, y el segundo en Wellington, junto al Estrecho de Cook.

En la Isla Sur la zona más densamente poblada se halla al norte, descendiendo paulatinamente a medida que se viaja hacia el sur. La provincia de West Coast, dominada por las montañas de los Alpes del Sur, es con diferencia la menos poblada.

La población es eminentemente urbana (sólo el 25% de neozelandeses viven en áreas rurales). La ciudad más grande del país es la capital, Auckland (1,2 millones de habitantes, en la imagen de abajo), seguida de Manukau (400.000 habitantes) y, en la isla sur, Christchurch (375.000).

El gentilicio oficial de los habitantes de Nueva Zelanda es neozelandés, aunque también se usa de modo informal el término kiwi (referido al pájaro y emblema nacional del país). Los maoríes usan la palabra maheka para designar a los habitantes del país de orígenes foráneos.

Características de la población

La población de Nueva Zelanda es étnicamente diversa. Aproximadamente dos tercios de la población es de origen europeo, mientras que los nativos maoríes suponen actualmente cerca del 15 %. El resto está compuesto por pequeñas comunidades asiáticas o polinesias.

Hasta fechas relativamente recientes, en las que se han implementado cupos y restricciones, Nueva Zelanda fue un país de inmigrantes. En las últimas décadas el país ha recibido un gran número de emigrantes procedentes del Reino Unido, Irlanda, China, Taiwan y diversos países asiáticos).

El idioma oficial de Nueva Zelanda es el inglés y, desde el año 1987, también el maorí. La religión predominante es el cristianismo en sus diferentes ramas, el cual es practicado por el 60% de la población.

Los maoríes

El pueblo maoría es una etnia de origen polinesio que se asentó en Nueva Zelanda hacia el siglo X d.C. Los testimonios arqueológicos sugieren que fueron los primeros pobladores humanos de estas tierras. La llegada de los europeos (en concreto los británicos) dio paso a una época de enfrentamientos armados que acarreó un descenso de la población maorí.

Los maoríes están distribuidos por todo el territorio del país, aunque en mayor porcentaje en la Isla Norte, especialmente en las regiones de Bay of Plenty, Tairawhiti y Waikato. El idioma maorí, que estuvo a punto de extinguirse a principios del siglo XX, es oficial en el país desde 1987. Aún así, es hablado tan sólo por unas 60.000 personas, aunque es entendido por cerca del 5 % de los neozelandeses.

Entre los rasgos más distintivos de la cultura maorí hay que destacar la música y danza tradicionales, de los que el haka es la expresión más conocida, así como los tatuajes faciales (llamados moko).

Categorías: Nueva Zelanda, Oceanía