Geografía

Inicio Nueva Zelanda, Oceanía Nueva Zelanda: relieve

Nueva Zelanda: relieve

Publicado por Daniel Terrasa

Las dos grandes islas principales de Nueva Zelanda cuentan con importantes sistemas montañosos que dividen el territorio en dos regiones.

En la Isla Norte las montañas se alinean en sentido noreste-suroeste a lo largo de dos cordilleras principales. Al noreste, la Cordillera de Rakumara se extiende desde Bay of Plenty hasta el centro de la isla. Aquí se levanta el pico más alto de la isla: el Monte Hikurangi (1.755 m).

Las colinas al sur de Rakumara se encadenan con las de los Montes Ruahine. Se trata en realidad de dos sistemas (Tararua al noroeste y Rimutaka al sureste), separados por el Cañón de Manawatu. El pico más alto de Ruahine es el Mangaweka (1.733 m).

La Isla Sur es todavía más montañosa. Al norte se ubican las Montañas Tasman y la Cordillera de Kaikoura, formada a su vez por dos cordilleras paralelas. Este último sistema montañoso se considera una prolongación septentrional de los Alpes del Sur. Su máxima altura es el Tapuae-o-Uenuku (2.885 m).

A diferencia de la Isla Norte, el sur de Nueva Zelanda carece de grandes planicies y sus llanuras costeras son más bien estrechas.

Los Alpes del Sur

Los Alpes del Sur, también conocidos como Alpes Neozelandeses, son una larga cadena montañosa de 480 kilómetros de longitud que ocupa tres cuartas partes de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Cuenta con diecisiete picos que superan los 3.000 metros de altura, siendo el más alto el Mount Cook, llamado Aoraki en lengua maorí, con 3.754 m.

EL Monte Cook (en la imagen superior) es un importante destino turístico dentro del país, ya que atrae cada año a alpinistas y escaladores de todo el mundo, mientras que otros muchos visitantes llegan a sus inmediaciones para admirar los paisajes donde fue rodad la versión cinematográfica del libro de El Señor de los Anillos.

A causa del clima frío de estas latitudes, en los Alpes del Sur existe también un extenso sistema de glaciares. El glaciar Tasman, el más grande de Nueva Zelanda, fluye por las laderas orientales del monte Cook, con una longitud de 29 kilómetros y una anchura media de 800 metros. Otros glaciares importantes de la región son los de Murchison, Mueller y Godley en la vertiente oriental, y los de Fox y Franz Josef en la vertiente occidental.

Volcanes de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que su territorio está expuesto a frecuentes terremotos así como a una considerable actividad volcánica. La Isla Norte y la parte occidental de la Isla Sur forman parte de la Placa Indio-Australiana, mientras que la mitad oriental de la Isla Sur pertenece a la Placa del Pacífico. La colisión entre ambas placas es el origen de la actividad sísmica, que a ,menudo se salda con resultados catastróficos.

Los principales volcanes se localizan en la Isla Norte. Entre ellos destacan el Ruapehu (2.797 m), el de la imagen superior, el Taranaki (2.518 m) y el Ngauruohe (2.291 m).

Categorías: Nueva Zelanda, Oceanía