Geografía

Inicio Nueva Zelanda, Oceanía Nueva Zelanda: hidrografía

Nueva Zelanda: hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

El accidentado relieve de las dos grandes islas de Nueva Zelanda está cortado por el cauce de numerosos ríos. La mayoría de ellos son rápidos, imposibles de navegar y constituyen un importante obstáculo para las comunicaciones terrestres.

Muchos de estos ríos tienen su origen o su final en alguno de los muchos lagos que salpican los valles de las diferentes cadenas montañosas. Algunos de estos lagos son utilizados como embalses para proyectos hidroeléctricos, mientras que otros han sido creados artificialmente ex profeso para realizar esta función.

Ríos

En Nueva Zelanda se han cartografiado cursos fluviales que suman más de 180.000 kilómetros.

Isla Norte

El Waikato (en la imagen superior) es el río más largo del país con 425 kilómetros. Nace en el lago Taupo y fluye hacia el norte para desembocar en el Mar de Tasmania, al sur de Auckland.

El segundo curso fluvial más importante de la isla es el Whanganui, que también es el río con el tramo navegable más largo de Nueva Zelanda. Nace en el centro de la isla y desemboca en la costa sur. Los maoríes consideran al Whanganui un ser vivo.

Otros ríos destacados en la Isla Norte son el Ngaruroro, el Rangitaiki y el Wairoa, entre muchos otros.

Isla Sur

El río más grande del país en cuanto a caudal es el Clutha, en el extremo meridional de la Isla Sur, que transporta 613 metros cúbicos de agua por segundo.

Algunos de los ríos de esta parte del país son particularmente anchos. El río Rakaia, que nace en los Alpes del Sur y desemboca en la costa oriental al sur de Christchurch, está atravesado por el puente más largo de Nueva Zelanda, con 1.757 metros.

Los ríos que desembocan en la vertiente del Mar de Tasmania son má scortos y rápidos. En ellos abundan las cataratas y saltos de agua; los ríos de la vertiente oriental son más largos y lentos. Entre ellos, además del Rakaia, cabe mencionar los ríos Clarence, Waiau, Waimakariri, Rangitata y Mataura.

Lagos

En Nueva Zelanda hay catalogados más de 3.800 lagos de diferente tamaño, todos ellos con una superficie superior a una hectárea.

Existe una clara diferenciación morfológica entre los lagos de la Isla Norte, que suelen ocupar cráteres de antiguos volcanes (lagos Taupo, Rotoaira, Waikaremoana, Rotorua, Rotoma, Rotoiti, Tarawera, Wairarapa…) y los de la Isla Sur, muchos de los cuales tienen un origen glacial (lagos Te Anaua, Wakatipu, Wanala, Hawea, Pukaki, Tekapo, Coleridge…)

El Taupo, en la Isla Norte, es el más grande del país con 616 km2 de extensión, mientras que el Hauroko en la Isla Sur, es el más profundo (462 metros).

Existen también numerosos lagos artificiales creados como embalses para generar energía hidroeléctrica. Los más importantes son South Canterbury, Central Otago y los embalses que jalonan el curso del río Waikato.

Categorías: Nueva Zelanda, Oceanía