Geografía

Inicio América, Estados Unidos Islas del Canal en California

Islas del Canal en California

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas del Canal de California, también llamadas Archipiélago del Norte, son un grupo de ocho islas ubicadas frente a las costas californianas, en Estados Unidos, en aguas del Océano Pacífico. Ocupan una superficie de 908 kilómetros cuadrados.

Están divididas en dos grupos: las cuatro del norte (San Miguel, Rosa, Santa Cruz y Anacapa), se sitúan paralelas a la línea de costa entre el cabo de Conception Point y la bahía de Santa Mónica, separadas de la costa por el Canal de Santa Bárbara; las cuatro del sur (San Nicolás, Santa Bárbara, Santa Catalina y San Clemente) se hallan algo más dispersas y más alejadas del litoral, al sur de Santa Mónica. Todas pertenecen al estado de California.

La mayoría de estas islas están deshabitadas y poseen una importante riqueza ecológica. Cinco de ellas, las cuatro del grupo del norte más la isla de Santa Bárbara integran el Parque Nacional de las Islas del Canal. Las aguas que rodean todo el archipiélago también cuentan de un estatus protegido.

El relieve de todas las islas es montañoso. La máxima elevación del archipiélago es el Pico del Diablo (2.429 m), situado en la isla de Santa Cruz. Su clima es bastante seco, con precipitaciones anuales medidas inferiores a 400 mm y temperaturas bastante extremas para la latitud en la que se encuentran, muy frías en invierno y altas en verano.

Las islas pasaron a estar bajo dominio estadounidense en 1848 tras la cesión de México por el Tratado Guadalupe Hidalgo, aunque existen todavía algunas reivindicaciones territoriales por parte de este país.

Islas del Norte

  • Anacapa (3 km²). Es la más pequeña del grupo septentrional. Tiene forma alargada, de este a oeste, y una longitud de 14 kilómetros. Se le considera un valioso santuario natural de aves marinas.
  • Santa Cruz (250 km²). Es la más grande del archipiélago. Tiene origen volcánico y está atravesada de este a oeste por una gran falla. En la isla hay numerosas especies endémicas vegetales y animales.
  • San Miguel (38 km²). Es la más occidental y la que cuenta con un clima más severo. Está rodeada de fuertes corrientes marinas que dificultan la navegación.
  • Santa Rosa (215 km²). Hasta épocas recientes estuvo habitada por el pueblo Chumash, que se extinguió tras la llegada de los primeros europeos.

Islas del Sur

  • San Clemente (147 km²). Es la más meridional de las Islas del Canal de California. Actualmente es propiedad de la Marina de los Estados Unidos y alberga una base militar operada por unos 300 efectivos.
  • San Nicolás (59 km²). La isla más aleada de la costa continental. También se halla bajo control militar permanente.
  • Santa Bárbara (3 km²).
  • Santa Catalina (194 km²). También llamada simplemente Catalina. Es prácticamente la única isla habitada, con una población algo superior a los 4.000 habitantes. La mayor parte de ellos se encuentran concentrados en la localidad de Avalon (en la imagen). El turismo es la principal actividad económica de Santa Catalina. Sus visitantes acuden atraídos por el reclamo de sus ricos fondos marinos y por las excursiones en barco al encuentro de la fauna marina, sobre todo avistamiento de cetáceos.

 

 

e

Categorías: América, Estados Unidos