Fosa de Tonga
La Fosa de Tonga es una gran fosa oceánica localizada en el suroeste del Océano Pacífico. Es la fosa submarina más profunda del hemisferio sur y la segunda más profunda de la Tierra, solo por detrás de la Fosa de las Marianas. Se estima que su cota máxima de profundidad es de 10.800 metros.
La fosa, que debe su nombre a la cercana isla de Tonga, se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros bajo el océano, formando una gran línea de norte a sur desde la Samoa Americana. Forma parte de una estructura suboceánica más amplia llamada Arco de Kermadec que se prolonga hasta la Isla Norte de Nueva Zelanda.
Desde el punto de vista geológico, la Fosa de Tonga se extiende en la zona de contacto de la Placa Australiana y la Placa del Pacífico. Esta última está sometida a un proceso de subducción hacia el oeste. Es decir, la placa del Pacífico se desplaza por debajo de la australiana. Y lo hace a una velocidad de 24 cm al año, la más rápida del planeta.
La fricción entre estas placas es una fuente constante de movimientos sísmicos en la región.
Horizon Deep
La parte más profunda de la Fosa de Tonga se encuentra en su parte más meridional, poco antes de su convergencia con la Fosa de Kermadec. Su nombre es Horizon Deep (horizonte profundo) y se sitúa a unos 10.800 metros bajo la superficie, con un rango de precisión de 10 metros arriba o abajo.
En el año 2019 tuvo lugar una expedición tripulada hasta la parte más profunda e inaccesible de la fosa. La expedición, denominada Five Deeps y financiada por un grupo empresarial norteamericano, fue dirigida por el explorador y marino estadounidense Victor Vescovo. Esta expedición determinó la profundidad exacta de Horizon Deep, fijándola en 10.823 metros.
Osbourn Seamount y Monte Capricornio
En su parte más meridional, la Fosa de Tonga choca con la cordillera submarina de Louisville. En el principal punto de fricción se encuentra una gran montaña de cumbre plana denominada Osbourn Seamount. Morfológicamente, se trata de un guyot (ver imagen inferior), una formación orográfica submarina con laderas verticales y cima aplanada, conocida también como montaña-mesa.
Esta montaña se eleva a unos 2.000 kilómetros sobre el suelo oceánico. En su base tiene lugar un proceso de subducción que lentamente está inclinando la masa de la montaña hacia la fosa. Según los geólogos, este proceso acabará con la fosa engullendo a la montaña después de miles de años.
Otro destacado guyot ubicado en la Fosa de Tonga es el Monte Capricornio. Este se encuentra en la sección norte y tiene unas dimensiones considerables: un diámetro de casi 100 kilómetros y una cumbre plana que alcanza una profundidad de apenas 400 m bajo el nivel del mar.
En la actualidad el Monte Capricornio forma una barrera natural que marca el límite septentrional de la Fosa de Tonga. Al igual que el Osbourn Seamont, se calcula que será tragado por la fosa a causa del proceso continuo de subducción dentro de unos 500.000 años.