Geografía

Inicio América, Geografía regional, México Golfo de California

Golfo de California

Publicado por Daniel Terrasa

El Golfo de California es un mar situado en la costa mexicana del Océano Pacífico que separa la península de California del resto del continente. Su extensión es de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados, su longitud es de 1.100 kilómetros, mientras que su anchura varía entre 50 y 240 kilómetros.

También es conocido con el nombre de Mar de Cortés, ya que el golfo fue descubierto en 1532 por una expedición enviada por el conquistador español Hernán Cortés. Durante algunos años se creyó que la orilla occidental (la península de California) era una isla, por lo cual se bautizó a esta extensión de agua como mar.

Otra denominación aún hoy utilizada es la de mar Bermejo, acuñada por el español Francisco de Ulloa en 1539 en referencia a la presencia de abundante plancton rojo en sus aguas.

Des de el punto de vista morfológico, el Golfo de California se divide en dos secciones, separadas una de otra por las grandes islas de Ángel de la Guarda y Tiburón.

La parte norte es poco profunda (máximo 180 metros), mientras que la parte sur, abierta al Océano Pacífico, presenta en algunos puntos profundidades superiores a los 3.000 metros.

Costas del Golfo de California

Tanto la orilla occidental como la oriental del Golfo de California presentan características geológicas similares, pero diferencias geográficas. En la orilla peninsular el litoral es recortado con abundancia de islas y pequeñas bahías. En cambio, la costa este es más rectilínea y menos accidentada.

A causa de la acción humana y del uso de la tierra en las costas del Golfo de California (con el desvío de cursos fluviales para la agricultura) ya no hay muchos ríos que desembocan libremente en estas aguas. El más destacado es el delta del río Colorado, situado en el extremo norte del golfo.

Islas del Golfo de California

El Mar de Cortés contiene 37 islas principales, además de innumerables islotes de diferentes tamaños que suman aproximadamente 420 hectáreas de extensión. La mayor parte de las islas se encuentran cerca de la orilla peninsular. Muchas de ellas son de origen volcánico y de hecho cuentan con algunos volcanes activos. Todas ellas están protegidas bajo la denominación de Reserva Especial de la Biosfera por la UNESCO.

Las islas más importantes del Golfo de California son:

  • Isla Ángel de la Guarda, isla deshabitada de 930 kilómetros cuadrados de extensión. Está separada de la península de California por el Canal de Ballenas.
  • Isla Tiburón, la más grande del golfo con una superficie de 1.200 kilómetros cuadrados. También está deshabitada.
  • Islas Turón y San Lorenzo, que completan el grupo insular al que pertenecen Tiburón y Ángel de la Guarda, separando las aguas del golfo en dos partes: norte y sur.
  • Islas San Marcos, Carmen, Monserrate, San José, Partida, Espírito Santo, Ceralvo y San José, que forman una larga cadena de islas paralela a la costa oriental de la península de California.

Clima y vida marina

La temperatura del agua en el Golfo de California oscila entre los 16°C de mínima en invierno y los 24°C de máxima en verano. La zona norte, debido a la influencia del delta del río Colorado, presenta un índice de salinidad más bajo que el resto.

El Golfo de California es el hogar de un rico ecosistema marino donde viven especies como la ballena jorobada, la ballena gris californiana, la manta raya, el calamar de Humboldt y la tortuga laúd, la más grande del mundo. Estas y muchas otras especies (mamíferos marinos y aves) frecuentan las costas solitarias de las islas, aunque ne las últimas décadas la sobrepesca ha provocado la disminución del alimento de estas especies, por lo que su supervivencia se ha visto amenazada.

 

Categorías: América, Geografía regional, México