Geografía
Inicio América, Guatemala, Honduras Golfo de Honduras

Golfo de Honduras

Publicado por Daniel Terrasa

golfo de honduras

El Golfo de Honduras se encuentra en la costa caribeña de América Central, bañando el litoral de tres estados: Belice, Guatemala y Honduras a lo largo de unos 200 kilómetros. El punto más septentrional de este tramo de costa es Dangriga, en Belice, y el más meridional es La Ceiba, Honduras.

El límite oriental del Golfo de Honduras está marcado por la Barrera de Coral de Belice, que es una extensión del Sistema de Barrera de Coral Mesoamericano, el segundo más grande del mundo. Además de los arrecifes, en el golfo hay numerosos cayos e islas de pequeño tamaño.

Las corrientes marinas que fluyen en Golfo de Honduras han modelado un paisaje costero complejo, con abundancia de playas, lagunas, manglares, cayos y marismas. La salinidad es relativamente baja debido a las generosas aportaciones de agua dulce de los cursos fluviales (ríos Belice, Sibún, Sentado, Mono, Sarstún, Dulce, Motagua, Camalecón y Ulúa), estimadas en más de 1,2 millones de litros por segundo.

En la parte más alejada de la costa domina la influencia de la Corriente del Caribe, que forma un remolino ciclónico con velocidades que oscilan entre los 0,2 y los 0,4 metros por segundo. A lo largo de la costa de Belice soplan con regularidad los vientos alisios del noreste. El golfo experimenta un curioso fenómeno de micro-marea mixta, principalmente semidiurna.

La temperatura del agua en superficie se mueve en un rango de 26º C y 29º C durante todo el año. La barrera coralina forma una protección natural contra el fuerte oleaje, por lo que las aguas cercanas a la costa suelen ser siempre relativamente tranquilas.

El lecho marino está marcado por la Fosa de las Islas Caimán, o Fosa de Bartlett, que se extiende desde el ángulo interior del golfo, la Bahía de Amatique, hasta el sur de la isla de Cuba, alcanzando una profundidad máxima de 7.686 metros. En el resto del golfo, las zonas al norte y al sur de la fosa, la profundidad máxima es de unos 30 metros.

Las aguas del Golfo de Honduras son ricas en biodiversidad. Allí tienen su hábitat varias especies marinas amenazadas o en serio peligro de extinción como el manatí antillano o la tortuga carey. Los sistemas de arrecifes son el hogar de unas 60 especies diferentes de coral, cientos de tipos de moluscos y más de 500 especies de peces. Los gobiernos de Belice y Guatemala han firmado acuerdos para establecer áreas protegidas a lo largo de la línea de costa.

En las regiones costeras del golfo se cultivan sobre todo café, cacao y bananas. La pesca es otra importante actividad económica, principalmente en Belice, donde se ha desarrollado también la acuicultura. Por otra parte, la escasa industria se limita a algunas plantas de procesamiento de productos agrícolas. El turismo ha aumentado en los últimos años, aunque su desarrollo es limitado debido a la falta de infraestructuras.