Geografía

Inicio África, Etiopía, Geografía regional Etiopía: relieve e hidrografía

Etiopía: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

La topografía de Etiopía es una de las más escarpadas de África, marcada por una espectacular falla tectónica (el valle del Rift), que se extiende por el centro del país desde la frontera norte con Eritrea hasta la frontera sur con Kenia.

Las tierras altas occidentales están formadas por grandes macizos montañosos en los que se encuentran las mayores elevaciones del país. Entre ellas destaca el Monte Ras Dejen (4.553 m), el punto más alto de Etiopía.

Las tierras bajas occidentales se extienden de norte a sur a lo largo de la frontera con Sudán y Sudán del Sur e incluyen los valles de los ríos Nilo Azul, Tekeze y Baro.

El Valle del Rift es sólo una parte del gran sistema del Rift de África Oriental. En Etiopía se divide en dos secciones: en el noreste, cerca del Mar Rojo, el valle se ensancha tomando la forma de un embudo. Esta es una región eminentemente llana interrumpida sólo por algunos conos volcánicos, algunos de los cuales están aún activos. Aquí se encuentra la llanura de Denakil, donde se halla la Depresión de Kobar; la sección suroeste, por otro lado, contiene la Región de los Lagos de Etiopía, una cuenca de drenaje interna de muchos ríos pequeños que desembocan en los lagos Abaya, Abiyata, Awasa, Langano, Shala, Chamo y Ziway.

Las Tierras Altas ofrecen un contraste igualmente impresionante en su topografía. Los picos más altos son el Tullu Deemtu (4.377 m) y el Monte Batu (4.305 m).

En el extremo oriental del país se extiende el Desierto de Ogaden.

Hidrografía

En Etiopía hay tres grandes regiones hidrográficas: la cuenca del Nilo Azul, el sistema interno del Valle del Rift y las cuencas de los ríos Shebele y Genale.

Nilo Azul

El primero el más grande y, además del Nilo (llamado Abay por los etíopes), incluye las cuencas de los ríos Tekeze y Baro. Los tres ríos fluyen hacia el oeste hasta el Nilo Blanco, ya en territorio sudanés.

Región de los Lagos

El  sistema de drenaje interno del Valle del Rift está compuesto por el río Awash, la región de los Lagos (en la imagen de arriba, el Lago Tana) y el río Omo. El Awash fluye hacia el noreste hasta la llanura Denakil antes de disiparse en una serie de pantanos y desaguar en el Lago Abe, en la frontera con Djibouti. La Región de los Lagos es una cuenca de drenaje autónoma en la que el río Omo fluye hacia el sur hasta alcanzar el Lago Turkana, en la frontera con Kenia.

Ríos Shebele y Genale

El tercer sistema es el de los ríos Shebele y Genale, los cuales nacen en las tierras altas del este y fluyen hacia el sureste hacia Somalia y el Océano Índico. Solo el Genale (conocido también como Jubba) logra alcanzar la línea de costa; el Shebele en cambio desaparece en las arenas del desierto justo antes de llegar al mar.

Categorías: África, Etiopía, Geografía regional