Geografía

Inicio África, Etiopía, Geografía regional Etiopía: economía

Etiopía: economía

Publicado por Daniel Terrasa

Etiopía tuvo una economía de subsistencia hasta mediados del siglo XX, cuando experimentó notables avances en la producción y exportación de ciertos cultivos comerciales como el café. Durante el periodo comunista (1974-1991) se nacionalizaron todos los medios de producción, incluidos la tierra, la vivienda, las granjas y la industria.

En la actualidad gran parte de las tierras agrarias etíopes siguen siendo propiedad estatal, lo cual supone un lastre para el desarrollo comercial.

A pesar de los progresos conseguidos con las reformas económicas de los años 90, Etiopía sigue siendo uno de los países más pobres de África y de los más endeudados del mundo.

En los años 70 y los años 80 Etiopía sufrió intensos periodos de sequía que causaron terribles hambrunas que acabaron con la vida de más de un millón de personas.

Agricultura y ganadería

A pesar de la erosión del suelo, el pastoreo excesivo y la deforestación, casi la mitad del territorio etíope dispone de tierras cultivables en las que se dan las condiciones climáticas favorables para la agricultura intensiva.

El sector agrícola genera casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB). Los cultivos más importantes son el trigo, la cebada y la avena. También se cultiva maíz, mijo, guisantes, lentejas, caña de azúcar. El café es el principal producto de exportación de Etiopía.

Por otra parte, Etiopía se encuentra entre los países más ricos de África en cabezas de ganado. La ganadería cubre ampliamente la demanda interna y parte de ella se destina a la exportación.

Recursos naturales e industria

Los recursos minerales de Etiopía son escasos. Los únicos yacimientos importantes son el oro, que se extrae en Kibre Mengist en el sur del país, el platino y el tantalio. También son importantes la sal de roca de la llanura de Denakil. El sector contribuye muy poco a la economía del país (menos del 1% del PIB).

La hidroelectricidad es la principal fuente de energía para la industria y las principales ciudades. Existen estaciones hidroeléctricas a lo largo del cauce de los ríos Awash, Nilo Azul y sus afluentes, Omo y Shebele.

La industria supone un 10% del PIB de Etiopía. La producción se limita a productos textiles, alimenticios y químicos, además de cuero, calzado y tabaco.

Comercio y servicios

Todas exportaciones de Etiopía son enteramente agrícolas. El café es el principal generador de divisas. Por otra parte, las principales importaciones son maquinaria, equipos de transporte y productos químicos. La balanza de pagos de Etiopía es negativa desde hace casi un siglo.

Los socios comerciales más importantes de Etiopía son Arabia Saudí, China, Somalia e India. Al gastar más en importaciones que en las exportaciones,

El sector de servicios (sobre todo el turismo) aporta aproximadamente un 40% del PIB de Etiopía. El potencial turístico del país se basa en joyas históricas como las iglesias talladas en la roca de Lalibela,el patrimonio artístico de Aksum y los castillos de Gonder. Este potencial se ve limitado debido a la falta de infraestructuras turísticas y la continua inestabilidad política en el país.

Categorías: África, Etiopía, Geografía regional