Geografía
Inicio España, Francia, Unión Europea Vasconia o País Vasco

Vasconia o País Vasco

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce con el nombre de País Vasco al territorio comprendido entre España  y Francia en el que se ha desarrollado históricamente la cultura vasca. Otros nombres usados son Vasconia o Euskal Herria. El territorio vasco se suele dividir en dos grandes subregiones: el País Vasco español (Hegoalde en euskera) y el País Vasco francés (Iparralde).

Los límites de esta región cultural son controvertidos. En el lado español incluye la comunidad autónoma vasca y la región de Navarra, aunque tomando como referencia el uso de la lengua vasca o euskera (ver mapa inferior), su extensión no incluiría gran parte de la provincia de Álava ni la mitad meridional de Navarra. En el lado francés, situado al otro lado de los Pirineos, este territorio se correspondería aproximadamente al del departamento de Pyrénées Atlantiques.

Tomando la extensión máxima de los territorios vascos, estos ocuparían un área aproximada de 20.664 km² repartidos entre España (85%) y Francia (15%). Sus límites geográficos serían el Mar Cantábrico y la región francesa de Aquitania por el norte, la región española de Cantabria por el oeste así como Castilla y León y La Rioja por el sur y Aragón (España) y Occitania (Francia) por el este.

El territorio vasco es eminentemente montañoso, marcado por la presencia de las cumbres orientales pirenaicas y los Montes Vascos. La máxima elevación es la Mesa de los Tres Reyes (2.442 m), situado en el Macizo de Larra.

La población vasca se sitúa en torno a los 3 millones de personas, de los cuales unas 2,6 millones se encuentran en la parte española. Las ciudades más populosas son Bilbao (345.000 hab.), Vitoria (245.000 hab.) y Pamplona (205.000 hab.), mientras que en el lado francés destaca Bayona con 50.000 habitantes.

Lengua vasca (euskera)

 

extensión idioma vasco

El euskera o vascuence es una antigua lengua de origen desconocido que se habla en los territorios vascos junto al español y el francés. En el País Vasco y Navarra tiene la condición de lengua cooficial junto al castellano. Se estima que en la actualidad es usada por unas 750.000 personas.

El vascuence no se habla en la totalidad de los territorios que supuestamente integran Euskal Herria, como por ejemplo la mitad sur de Navarra y gran arte de la provincia de Álava. En los territorios vascohablantes, el idioma se divide en diferentes dialectos: occidental (Vizcaya), central (Guipúzcoa), navarro (norte de Navarra), labortano (Iparralde occidental) y suletino (Iparralde oriental).

Buena parte de la identidad nacional del pueblo vasco se basa en el euskera, aunque también en una serie de expresiones culturales ancestrales que abarcan camps diversos como la mitología, la música y la danza, el deporte o la gastronomía.

El nacionalismo vasco defiende la unión política de los siete territorios históricos y tradicionales vascos a ambos lados de los Pirineos en un ente político-administrativo común. Ciertos sectores aspiran a la creación de un estado propio e independiente de España y Francia. Dicho objetivo se encuentra muy lejos, ya que no existe un apoyo popular mayoritario en los territorios afectados.