Geografía

Inicio Reino Unido Tristan da Cunha

Tristan da Cunha

Publicado por Daniel Terrasa

Tristan da Cunha es el nombre de un archipiélago volcánico ubicado en el Océano Atlántico Sur. Está considerado como el grupo insular habitado más remoto del mundo, ya que dista 2.787 kilómetros de las costas africanas, 2.437 kilómetros de la isla de Santa Elena y 4.002 kilómetros de las Islas Malvinas.

El archipiélago está formado por tres islas principales que en total suman 207 kilómetros cuadrados de superficie. La mayor de ellas es Tristan da Cunha (98 km²), que da nombre al territorio. Las otras dos son Gough Island (91 km²) e Inaccessible Island (11,5 km²). También forman parte del archipiélago las islas Nightingale.

Las islas deben su nombre a su descubridor, el portugués Tristâo da Cunha, quien las avistó en el año 1506. El primer desembarco se produjo en 1643 por parte de un barco holandés. El primer asentamiento permanente se estableció a principios del siglo XIX en forma de guarnición militar británica.

La isla principal presenta un relieve muy montañoso, con la única excepción de la planicie en la que se levanta la capital, la localidad de Edimburgo de los Siete Mares. El punto más elevado de la isla y de todo el archipiélago  es Queen Mary»s Peak (2.062 m), un volcán dormido cuya cumbre vertical se cubre de nieve en invierno.

Inaccessible Island es también un volcán emergido, mientras que Gough Island (antes llamada isla Diego Álvarez) presenta un relieve más diverso con varios puntos elevados que superan los 900 metros. Por su parte, las islas Nightingale son los restos diseminados de la erupción de un antiguo volcán que se localizaba en este punto hace miles de años.

El clima de todas las islas es de tipo oceánico. Las temperaturas medas oscilan enter 11º C y 14º C a lo largo del año, con escasas variaciones estacionales. Los vientos del este son dominantes en todo el archipiélago. Debido a la latitud, la flora se compone básicamente de helechos y musgos; la fauna local no cuenta con mamíferos terrestres, aunque sí marinos (lobos marinos), varias especies de pingüinos y aves marinas.

Administrativamente, Tristan da Cunha tiene la consideración de territorio británico de ultramar y está regido por su propia constitución. Es decir, es una posesión del Reino Unido.

Solamente la isla principal de Tristán da Cunha está habitada. La mayor parte de su población (unos 350 habitantes) vive en Edimburgo de los Siete Mares. Además, en la isla Gough hay una estación meteorológica sudafricana que cuenta con una dotación de personal permanente.

La principal actividad económica de los habitantes de Tristán da Cunha (origen del asentamiento) es la pesca. Sin embargo, la mayor parte de la financiación procede del Estado británico. En los últimos años se ha empezado a desarrollar una mínima e incipiente industria turística, frenada por la ubicación remota de las islas y por la falta de infraestructuras (no existen aeropuertos y el único modo de llegar es en una travesía de seis días en barco desde Sudáfrica).