Geografía
Inicio Europa, Países Bajos, Unión Europea Países Bajos: territorios ganados al mar

Países Bajos: territorios ganados al mar

Publicado por Daniel Terrasa

Desde la época medieval hasta nuestros días, la superficie terrestre de los Países Bajos se ha incrementado en cerca de un 25%. La mayoría de estos nuevos territorios han sido ganados al mar, conocidos con el nombre de pólder. Actualmente en el país hay más de 3.000 pólderes que suman una extensión de 7.500 kilómetros cuadrados.

Buena parte de las provincias de Holanda del Norte, Holanda del Sur, Utrecht, Flevoland y Friesland pertenece a estos nuevos territorios que durante miles de ños estuvieron sumergidos bajo las aguas del Mar del Norte.

Estos terrenos arrebatados al mar son también las zonas más fértiles del país, explotadas tanto con fines agrícolas como ganaderos. Además, las dos principales ciudades, Amsterdam y Rotterdam, también fueron construidas sobre tierras ganadas al mar.

En el pasado, la subida de los niveles del mar provocó grandes catástrofes e inundaciones devastadoras. Los típicos molinos de viento holandeses tuvieron durante siglos una doble función: por una parte, moler grano y serrar madera, y por otra, drenar el agua sobrante de los pólderes para reconducirla al mar a través de un sistema de canales.

En esa época se empezaron a rellenar los pasos de agua entre islotes para construir los primeros y rudimentarios diques, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se construyeron las infraestructuras básicas que garantizaron la estabilidad y la seguridad de los pólderes.

En 1927 se construyó el dique Afsluitdijk, de 30 km de largo, que dio lugar a la creación del IJsselmeer, el llamado «mar interior holandés». Más adelante se completó el Plan Delta con la construcción de 13 nuevos diques cuya altura ha de ser revisada constantemente debido al lento pero inexorable aumento del nivel del mar.

Sin embargo, la construcción más importante de este sistema de diques y esclusas que garantiza la existencia de la cuarta parte del territorio nacional de los Países Bajos es el Dique Oosterscheldekering (ver imagen), una obra maestra de la ingeniería construida en el año 1987.

Este colosal dique de 3 kilómetros de largo está formado por 65 pilares de casi 40 metros de alto y 62 compuertas. Se extiende entre la costa de Zelanda y el Mar del Norte. Por las compuertas circula libremente el agua, pero se cierran cuando existe riesgo de temporal, evitando así la inundación de los pólderes.

Al coste y esfuerzo de la expansión del territorio hay que sumar el de las infraestructuras para su mantenimiento (solamente la del Oosterscheldekering supone 20 millones anuales), que se estima en cerca del 30% del PIB nacional. Es el precio a pagar por mantener al Mar del Norte gracias a un complejo y extenso sistema de diques y obras de ingeniería.