Geografía
Inicio Hidrografía, Países Bajos, Unión Europea Países Bajos: Hidrografía

Países Bajos: Hidrografía

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Estuario del Mosa-RinLos Países Bajos son la tierras del agua. Tres son los ríos principales que atraviesan el país: el Escalda, el Mosa y el Rin, pero es su relación con el mar, con las tierras ganadas al océano a través de los pólderes lo que diferencia al paisaje holandés. Además, estas son tierras llanas, en las que los ríos adoptan un trazado meandriforme con multitud de brazos.

El río Escalda (Schelde) tiene una longitud de 430 kilómetros. Nace en Gouy (Aisne, Francia) y atraviesa Bélgica. Buena parte de su recorrido está canalizado, y es navegable hasta Cambrai (Bélgica). Sus principales afluentes son el Scarpe, el Lys y el Sensée. Además, de él parte numerosos canales que le ponen en contacto con otros ríos. Debido a su escaso desnivel las mareas se dejan sentir hasta a 160 km de su desembocadura. Antes de llegar al mar tiene un amplio estuario de varios kilómetros de anchura. Esta última parte es la que pertenece a los Países Bajos.

El río Mosa tiene unos 950 kilómetros de largo. Nace en la meseta de Landers (Francia) a tan sólo 384 metros de altitud. Es un río lento y meandriforme muy caudaloso, que permite la navegación de barcazas de hasta 2000 toneladas. Desemboca en el mar del Norte, formando un delta común con el Rin, a cuyo curso de aproxima hasta unos pocos kilómetros. Está canalizado en la mayor parte de su recorrido y de él derivan canales de riego para todo el sureste holandés. Sus principales afluentes son: Samson, Ourthe, Roer y Sambre.

El Rin tiene una longitud de 1.320 km de los cuales sólo el último tramo corresponde a los Países Bajos. Aquí es un río muy caudaloso, con hasta 2.100 m³/s. desemboca en el mar del Norte en un amplio estuario conjunto con el Mosa. Su boca principal tiene un ancho de un kilómetro. Es navegable hasta Basilea (Suiza), y está muy canalizado. En los Países Bajos se divide en varios brazos. Los más importantes son el viejo Rin, el Waal y el Lek.

Existen en el país muchos otros ríos, y canales, de tal manera que tiene miles de kilómetros de vías fluviales, a pesar de ser un país pequeño.

Los pólderes forman el característicos paisaje holandés. Un pólder es una tierra ganada al mar gracias a trabajos artificiales: diques, molinos, canalizaciones, etc. El origen de estos pólderes se remontan a la Edad Media. Existen más de un millón de hectáreas polderizadas. Se pueden distinguir cuatro tipos de pólderes, los de las tierras antiguas, en el suroeste, que aparecen tras los diques de protección, con una elevación de entre 0,5 y 1 metro sobre el nivel del mar. Los pólderes costeros, que son las islas y barras de arena que aparecen en los estuarios del suroeste. Alcanzan entre 0,5 y 1 metro sobre el nivel del mar. Los lagos desecados, sobre las antiguas turberas, desecados hacia el siglo XV y con una altitud de entre 4 y 6 metros bajo el nivel del mar. Y los pólderes del Zuiderzee, de una extraordinaria planitud, y a una altitud de entre 3 y 5 metros bajo el nivel del mar. Son los más jóvenes y se extienden por las zonas que el mar inundaba en el siglo XIII, y que dio origen a los trabajos de polderización del país.

Todos estos pólderes han sido reforzados y ampliados en el siglo XX, en el conjunto de obras que se conoce como el «plan delta». El Plan surge tras las inundaciones de 1953, y consiste en la creación de enormes diques costeros que separan las tierras bajas del mar. Además, se construyeron otros diques interiores que permiten la creación de lagos artificiales de agua dulce. Los diques modernos, además, son infraestructuras viarias, que dan acceso a las ciudades del interior. Si no fuera por los pólderes buena parte del país estaría bajo las aguas del mar.

Commons Wikimedia: Países bajos al nivel del mar