Geografía
Inicio Biogeografía, Climatología, Croacia, Hidrografía, Relieve Croacia: Geografía física

Croacia: Geografía física

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Vista de CroaciaCroacia es un país montañoso, cruzado de este a oeste por los Alpes Dináricos, donde se encuentra la máxima cota del país, el monte Troglav, de 1.913 metros). Al norte se pone en contacto con las llanura de Panonia, al este llega hasta la península de Istria, y su costa es la costa de Dalmacia.

La costa dálmata es muy recortada, producto del predominio calizo de su roquedo, y con numerosos acantilados, que acogen infinidad de calas y playas. Croacia tiene casi 6.000 islas, aunque sólo 66 de ellas están habitadas. Es una costa poco humanizada, por lo que es uno de los destinos turísticos más interesantes de la región. Se trata de una sucesión de cadenas montañosas, parte de ellas sumergidas. La dirección de las cadenas sumergidas es la misma que la general de los Alpes Dináricos, por lo que el conjunto de las islas se muestra paralelo a la costa. Las principales islas son las de Palagruza, Brach, Hvar, Korchula, Peljesac, Cres, Krk y Pag.

En la costa destacan las cordillera de Kapela y Velebit. Los montes Kapela se extienden a lo largo de 160 km, y forman el sector meridional de la meseta del Karst. Su altitud media es de unos 1.500 metros. Hacia el oeste la meseta del Karst se encuentra con el murallón de los montes Velebit, con dos cumbres principales el monte Velebit (1.758 metros), que da nombre al conjunto, y el monte Biokova, de 1.762 metros. Al pie del conjunto se desarrolla una nueva plataforma de hundimiento.

La meseta del Karst se desarrolla tras las cadenas costeras. Se trata de un enorme macizo calizo paradigma del relieve cárstico. El relieve cárstico es dominante en la región.

Al este se desarrolla la llanura de Eslavonia, parte de la llanura de Panonia, recubierta de depósitos aluviales, procedentes de los importantes ríos de la región.

Los principales ríos de Croacia son el Drava y el Sava, que enmarcan por el norte y el sur, respectivamente, la llanura de Eslavonia. Son ríos tributarios del Danubio. Tributario del Sava, por la izquierda, es el Kupa, otro de los grandes ríos del país. Los ríos de la costa Dálmata son cortos y rápidos, muchos de ellos hacen parte de su recorrido bajo tierra. El más importantes de esta región es el río, Cetina.

Además de los ríos, Croacia cuenta con una gran cantidad de lagos, siendo los más conocidos los Lagos de Plitvice, un conjunto de 16 lagos interconectados por cascadas, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Otros lagos notables son el lago Vrana, el lago más grande de la región de Dalmacia, y el lago Jarun, un popular destino recreativo en la capital, Zagreb.

Croacia se debate entre dos climas, el clima continental húmedo del norte, en Eslavonia, y el clima mediterráneo del resto del país. Los principales centros de acción son el frente polar, que trae masas de aire polar marítimo, sobre todo procedentes del Mediterráneo, el anticiclón de las Azores, que deja sentir su influencia en veranos, especialmente en la costa, y el anticiclón siberiano, que llega a estas regiones en su máxima extensión de invierno, especialmente a Eslavonia. Así pues, los veranos son cálidos y secos en la costas, y frescos y lluviosos en el interior, mientras que los inviernos son templados y húmedos en la costa y fríos y secos en el interior. Las lluvias son moderadas, en torno a los 650 mm anuales. En las montañas las temperaturas bajan rápidamente, y las precipitaciones aumentan, hasta los 1.500 mm, por lo que buena parte del año están cubiertas de nieve, a pesar de su moderada altitud.

La vegetación de Croacia tiene las mismas diferencias que el clima. En el norte encontramos un bosque mixto de coníferas y frondosas, mientras que en el sur, desde la península de Istria y a lo largo de toda la costa Dálmata, se desarrolla un bosque mediterráneo. Distinguimos el bosque mixto de Panonia, en el norte, el bosque mixto de los Alpes Dináricos, en los Alpes Dináricos, y dos subtipos de bosque mediterráneo, el bosque caducifolio de Iliria, y el bosque mixto y esclerófilo del Tirreno y el Adriático, en las islas del Adriático.

Además, la fauna de Croacia es muy diversa y abundante, gracias a la variedad de ecosistemas que ofrece el país. Entre las especies más destacadas se encuentran el oso pardo, el lobo, el lince y el ciervo, así como una gran variedad de aves, entre las que destaca el águila real. En las zonas costeras y las islas, es posible encontrar delfines y tortugas marinas. Croacia también cuenta con varios parques nacionales y reservas naturales para proteger su rica biodiversidad.