Geografía

Inicio Biogeografía, Climatología, Croacia, Hidrografía, Relieve Croacia: Geografía física

Croacia: Geografía física

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Croacia

  1. Geografía de Croacia: Generalidades
  2. Croacia: Geografía física
  3. Croacia: Población
  4. Croacia: Economía

Croacia es un país montañoso, cruzado de este a oeste por los Alpes Dináricos, donde se encuentra la máxima cota del país, el monte Troglav, de 1.913 metros). Al norte se pone en contacto con las llanura de Panonia, al este llega hasta la península de Istria, y su costa es la costa de Dalmacia.

Commons Wikimedia: Vista de Croacia

La costa dálmata es muy recortada, producto del predominio calizo de su roquedo, y con numerosos acantilados, que acogen infinidad de calas y playas. Croacia tiene casi 6.000 islas, aunque sólo 66 de ellas están habitadas. Es una costa poco humanizada, por lo que es uno de los destinos turísticos más interesantes de la región. Se trata de una sucesión de cadenas montañosas, parte de ellas sumergidas. La dirección de las cadenas sumergidas es la misma que la general de los Alpes Dináricos, por lo que el conjunto de las islas se muestra paralelo a la costa. Las principales islas son las de Palagruza, Brach, Hvar, Korchula, Peljesac, Cres, Krk y Pag.

En la costa destacan las cordillera de Kapela y Velebit. Los montes Kapela se extienden a lo largo de 160 km, y forman el sector meridional de la meseta del Karst. Su altitud media es de unos 1.500 metros. Hacia el oeste la meseta del Karst se encuentra con el murallón de los montes Velebit, con dos cumbres principales el monte Velebit (1.758 metros), que da nombre al conjunto, y el monte Biokova, de 1.762 metros. Al pie del conjunto se desarrolla una nueva plataforma de hundimiento.

La meseta del Karst se desarrolla tras las cadenas costeras. Se trata de un enorme macizo calizo paradigma del relieve cárstico. El relieve cárstico es dominante en la región.

Al este se desarrolla la llanura de Eslavonia, parte de la llanura de Panonia, recubierta de depósitos aluviales, procedentes de los importantes ríos de la región.

Los principales ríos de Croacia son el Drava y el Sava, que enmarcan por el norte y el sur, respectivamente, la llanura de Eslavonia. Son ríos tributarios del Danubio. Tributario del Sava, por la izquierda, es el Kupa, otro de los grandes ríos del país. Los ríos de la costa Dálmata son cortos y rápidos, muchos de ellos hacen parte de su recorrido bajo tierra. El más importantes de esta región es el río, Cetina.

Croacia se debate entre dos climas, el clima continental húmedo del norte, en Eslavonia, y el clima mediterráneo del resto del país. Los principales centros de acción son el frente polar, que trae masas de aire polar marítimo, sobre todo procedentes del Mediterráneo, el anticiclón de las Azores, que deja sentir su influencia en veranos, especialmente en la costa, y el anticiclón siberiano, que llega a estas regiones en su máxima extensión de invierno, especialmente a Eslavonia. Así pues, los veranos son cálidos y secos en la costas, y frescos y lluviosos en el interior, mientras que los inviernos son templados y húmedos en la costa y fríos y secos en el interior. Las lluvias son moderadas, en torno a los 650 mm anuales. En las montañas las temperaturas bajan rápidamente, y las precipitaciones aumentan, hasta los 1.500 mm, por lo que buena parte del año están cubiertas de nieve, a pesar de su moderada altitud.

La vegetación de Croacia tiene las mismas diferencias que el clima. En el norte encontramos un bosque mixto de coníferas y frondosas, mientras que en el sur, desde la península de Istria y a lo largo de toda la costa Dálmata, se desarrolla un bosque mediterráneo. Distinguimos el bosque mixto de Panonia, en el norte, el bosque mixto de los Alpes Dináricos, en los Alpes Dináricos, y dos subtipos de bosque mediterráneo, el bosque caducifolio de Iliria, y el bosque mixto y esclerófilo del Tirreno y el Adriático, en las islas del Adriático.

Categorías: Biogeografía, Climatología, Croacia, Hidrografía, Relieve