La Camarga
La Camarga es una región natural de Francia situada al sur del país, a orillas del mar Mediterráneo. Se extiende por el territorio del departamento de Gard y de Bouches-du-Rhône, e incluye dentro de sus límites el delta del Ródano.
Este gran humedal de 150.000 hectáreas de extensión es un espacio protegido que sirve de hábitat a numerosas especies animales y vegetales. En el año 1970 fue declarado parque natural regional por el gobierno francés y en 1977 la Unesco le concedió la clasificación de Reserva de la Biosfera.
El topónimo Camarga (en francés, Camargue) tiene un origen incierto, aunque es posible que provenga de la época romana, en concreto del nombre del senador romano Camars. Otra hipótesis es que derive de la expresión provenzal cap marca, que significa «sin frontera».
Este espacio geográfico se formó hace unos 10.000 años, siendo explotado para cultivar ya desde la Antigüedad gracias a la construcción de diques y canales. Su zona litoral forma una gran playa de casi 100 kilómetros interrumpida por tramos rocosos.
Geográficamente, la Camarga forma un gran triángulo cuyos vértices son las localidades de Arles (la ciudad más poblada de la región), Le Grau-su-Roi y Fos-sur-Mer. Dentro de este triángulo, la Camarga se divide en tres partes:
- La Camarga Central, que se extiende entre las dos bocas principales del Ródano.
- La Pequeña Camarga, situada al oeste.
- El Plain du Bourg, al este.
En la parte interior de la Camarga predominan las lagunas fluviales de agua dulce, mientras que a lo largo de la costa las lagunas son saladas y el nivel de las aguas presenta un mayor grado de fluctuación. Entre ambas zonas, el Embalse de Vaccarés se interpone formando una zona de transición.
El clima es de tipo mediterráneo, aunque ligeramente influido por las cercanas montañas de los Alpes. Por esta razón, en invierno las temperaturas algo más bajas y los vientos (mistral) más fuertes. En cambio, el índice anual de precipitación es uno de los más bajos de Francia.
La riqueza natural de la Camarga se refleja en la gran cantidad y variedad de especies vegetales y animales que alberga. Se trata de una importante zona de paso en las rutas migratorias entre Europa y África de muchas especies de aves acuáticas como la grulla o el flamenco. Entre la flora hay que destacar la presencia de plantas que crecen en un entorno salino y entre las dunas.
La región de la Camarga es también conocida por sus explotaciones ganaderas, principalmente de caballos y toros. Otras actividades económicas destacadas son la producción de sal, el cultivo de aroz y el turismo ecológico.