Geografía
Inicio Europa Micronaciones: Sealand

Micronaciones: Sealand

Publicado por Daniel Terrasa

sealand

Sealand, o para ser más correctos, el Principado de Sealand, es una micronación que se localiza sobre la vieja fortaleza marina de Roughs Tower, en el Mar del Norte, frente a las costas del Reino Unido. Esta fue construida durante la II Guerra Mundial para proteger las costas del sur de Inglaterra, cerca de Suffolk.

La fundación de Sealand data del año 1967, lo que la convierte en una de las primeras micronaciones modernas. Probablemente, la más popular de todas. Su extensión: apenas 550 metros cuadrados.

Hay que precisar que el término micronación se refiere a una entidad política cuyos representantes afirman pertenecer a una nación independiente o estado soberano. Sin embargo, esta carece de reconocimiento legal a nivel internacional.

El fundador de Sealand fue el británico Paddy Roy Bates, que decidió ocupar esta fortaleza abandonada para establecer allí una estación radiofónica pirata. Bates expulsó a los anteriores ocupantes de la base, la familia Moore,  mantuvo su presencia a pesar del hostigamiento de la Royal Navy. Al hallarse fuera del alcance de las aguas territoriales británicas, Bates contó con un fuerte argumento para litigar con el Estado.

sealand

En 1975, ocho años después de la declaración de independencia de Sealand, Bates creó una constitución, una bandera nacional, un himno, moneda propia, pasaporte oficial y sello de inmigración.

La rocambolesca historia de Sealand está salpicada de anécdotas curiosas, como un intento fallido de «golpe de estado» interno en el año 1978 perpetrado por el del abogado de Bates mediante un grupo de mercenarios, o la oferta de compra en el año 2007 por parte de The Pirate Bay, la empresa de descargas de contenidos por internet que buscaba una ubicación física para huir de la persecución legal por parte de algunos gobiernos.

Después de la muerte de Bates, en el año 2012, sus hijos continuaron ocupándose del proyecto de Sealand, promoviendo actos reivindicativos relacionados sobre todo con el mundo del deporte.

Estatus legal de Sealand

sealand

Tras la ampliación del límite de las aguas territoriales británicas en el año 1987, que pasó de 3 a 12 millas náuticas (de 6 a 22 kilómetros), Roughs Tower se encuentra nominalmente dentro del territorio soberano del Reino Unido.

Desde el punto de vista estrictamente legal, Sealand no existe como nación ni podrá existir nunca, ya que no basa su existencia sobre una base física natural, sino sobre estructura artificial. Aparte de esto, no hay ni un solo estado en el mundo que haya reconocido este estado, a pesar de que los administradores de Sealand sostienen que la pasividad del Reino Unido a la hora de emprender acciones legales y militares contra Bates son un reconocimiento de facto de la existencia legal de Sealand.

Más información sobre esta curiosa micronación en la web oficial del Principad de Sealand.