Geografía

Hora legal

Publicado por Pablo Guerrero

¿Qué se entiende por hora legal? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la hora legal de un país? Se define como hora legal al horario que es establecido y ordenado por cada país para su propio territorio y sobre el cual se calculan los horarios y zonas horarias del país. En países de Latinoamérica como Colombia la hora legal se establece en el laboratorio de Tiempo y Frecuencia del país, donde se establece mediante métodos específicos especializados para tomar este tipo de decisiones.

El término hora legal está fundado en el Horario Universal y hace referencia, no solo a lo antes explicado, sino al momento en que el sol sale y se pone en cada país, lo que varía en cada región del mundo, es por eso que no todos los países del mundo tienen el mismo horario ni pertenecen a la misma zona horaria. Sucede que en muchos países se utiliza este término para referirse no a la hora legal en si, sino al horario que se encuentra vigente en la mayor parte del país. Si una misma nación no obedece el mismo horario legal, hecho que sucede también a menudo, se deberá a asuntos administrativos del gobierno y a decisiones regionales o locales.

En gran cantidad de países, como Argentina o Estados Unidos, la hora legal es modificada al llegar el verano y en el invierno dependiendo la zona de las provincias y con el objetivo principal de que los consumos de energía personal y a nivel industrial sean bajos. Al ajustar los horarios se aprovecha una hora más de sol todos los días, lo que significa una hora menos de luz utilizada en los hogares. Para determinar los cambios de horario el gobierno se reúne con autoridades provinciales del país y se establece, dependiendo la provincia, su producción y su ubicación, el horario de verano o de invierno. Esto también se puede realizar no por regiones sino por provincias.

La diferencia entre hora local y hora legal es importante, no tanto para los ciudadanos sino para aquellas personas que se desempeñan en barcos o aviones y deben saber las diferencias horarias de los territorios en los que trabajan. Por ejemplo, si un barco se encuentra navegando sobre costas argentinas todos los horarios en sus operaciones se regirán por la hora local de la región (horario que en muchas ocasiones es regido por un sistema de horario universal), sin embargo aquellos habitantes que se encuentren en cualquier ciudad del territorio argentino regirán sus rutinas basándose en la hora legal, ya que es ese el uso horario que se establece oficialmente en el país.

Para establecer cual será la hora legal de cada región es necesario basarse en un determinado meridiano pero no en un huso horario. Sucede así que intentar determinar la hora de un huso horario de la misma forma que la que determina el meridiano central del área específica termina por no arrojar resultados positivos, ya que no es aplicable a la práctica.

Categorías: Geografía general