Geografía

Inicio Europa, Liechtenstein Geografía de Liechtenstein

Geografía de Liechtenstein

Publicado por Daniel Terrasa

El Principado de Liechtenstein es un pequeño estado de Europa Central sin salida al mar con una extensión de 160 kilómetros cuadrados, lo que hace de él uno de los países más pequeños del mundo.

Limita al oeste con Suiza y al este con Austria, con sólo 75 kilómetros de fronteras. Su capital es Vaduz.

El nacimiento de Liechtenstein como estado moderno se remonta al año 1806, con la invasión francesa del Sacro Imperio Romano Germánico, en el que este pequeño territorio estaba integrado. Fue entonces cuando el príncipe se convirtió en soberano único.

Sin embargo, debido a su reducido tamaño, el estado Liechtenstein ha estado vinculado fuertemente a sus vecinos, Austria y Suiza, y se ha beneficiado de su condición de paraíso fiscal.

Desde el año 200, Liechtenstein forma parte del Espacio Económico Europeo y desde 2011 del Espacio de Libre Circulación Europeo.

Geografía física

Liechtenstein se encuentra en el Valle del Rin, en la región de los Alpes. De hecho, el curso del Rin marca gran parte de la frontera de este pequeño estado con Suiza. Es el único país del mundo junto a Uzbekistán cuyos estados limítrofes tampoco cuentan con salida al mar.

El territorio de Liechtenstein es muy montañoso, especialmente en su mitad oriental. Allí es donde se levanta la cima del Grausspitz (2.599 m), el pico más alto del país.

El segundo curso fluvial más importante después del Rin es el Samina, que se adentra en Austria para desembocar en el Ill, que a su vez desemboca en el Rin hacia el norte.

El clima de Liechtenstein es de tipo alpino continental, con inviernos fríos y veranos húmedos y lluviosos. La vegetación típica es la del bosque de coníferas. Además, el país cuenta con más de un centenar de áreas naturales protegidas.

Geografía humana

La población de Liechtenstein está en torno a los 38.000 habitantes. La localidad más poblada del país es Schaan (6.00 habitantes), por delante de la propia capital, Vaduz, que cuenta con unos 5.000 habitantes. Debido a su reducido espacio, la densidad demográfica es muy alta, en torno a 235 habitantes por kilómetro cuadrado.

Territorialmente, Liechtenstein se divide en once municipios: Balzers, Eschen, Gamprin, Mauren, Planken, Ruggell, Schaan, Schellenberg, Triesen, Triesenberg y Vaduz.

El idioma oficial del país es el alemán y la religión mayoritaria es la católica.

La economía de Liechtenstein se basa en dos pilares: la industria (óptica, electrónica y otras) y los servicios financieros, con un peso creciente del turismo en los últimos años.

La baja fiscalidad ha atraído a numerosas empresas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, llegando a adquirir la categoría de «paraíso fiscal» hasta fechas relativamente recientes. El país participa en la unión aduanera con Suiza. Tanto el euro como el franco suizo son monedas de curso legal en Liechtenstein.

 

Categorías: Europa, Liechtenstein