Geografía

Inicio Europa, Rusia, Ucrania Mar de Sivash

Mar de Sivash

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Sivash es un gran sistema de lagunas poco profundas situadas en la costa occidental del Mar de Azov, del que está separado por una larga lenga de tierra conocida como Banco de Arabat. Por el oeste, limita baña la costa noreste de la Península de Crimea.

El conjunto de aguas de Sivash cubre un área de más de 2.000 kilómetros cuadrados, aunque la región circundante de humedales (conocida como región de Sivash) alcanza una extensión superior, cercana a los 10.000 kilómetros cuadrados. Este «mar» está conectado por el este con el Mar de Azov por el Estrecho de Henichesk.

El Mar de Sivash marca la frontera natural entre Crimea y el continente por el norte, siendo el istmo de Perekop (en el extermo occidental de Sivash) la única conexión terrestre.

La profundidad máxima de las lagunas de Sivash es de unos 3 metros (con una media de 1 metro), mientras que el fondo se hala cubierto por una gruesa capa de limo. Por este motivo, la navegación sólo es posible con embarcaciones muy pequeñas. También la escasa profundidad es la razón de su elevada salinidad, sobre todo con el alto índice de evaporación en la época estival.

El Mar de Sivash se divide en dos áreas, oriental y occidental, conectadas por el Estrecho de Chongar. Éste es una especie de canal recto de 300 metros de longitud y una anchura que varía entre 80 y 150 metros.

sivash sal

Medio ambiente

La salinidad excesiva del Mar de Sivash hacen que sea imposible la existencia de peces en sus aguas. Al ser la pesca imposible, la principal actividad económica de este lugar es la recolección de sal marina en las orillas de las grandes lagunas. La cifra estimada de sal procedente de la región de Sivash es de 200 toneladas (ver imagen superior).

Sin embargo, sí crece en sus orillas y pequeñas islas diferentes tipos de vegetación tolerante a la sal. Algunos ejemplos son la lavanda de mar, el plantago, el atriplex, el tripolium y la salicornia.

En las islas que salpican las diferentes lagunas crecen hierbas como la salvia, la artemisia o la festuca. Además, en la parte oriental de la región de Sivash, menos salada, hay juncos y otos tipos de plantas típicas de los humedales.

A pesar de esto, hay grandes áreas de esta zona cuyos suelos son totalmente estériles, conocidas por los locales con el nombre de sivashes. Suelen ser las que se secan en las orillas cuando el nivel de las aguas desciende durante el verano. Es precisamente en esta época del año cuando el Mar de Sivash desprende un olor fétido debido al estancamiento del agua. Por eso se conoce tambien a este lugar como el «mar podrido».

Una característica muy peculiar del Mar de Sivash es el color rojo de sus aguas, fenómeno que se produce con cierta frecuencia a causa de la Dunaliella Salina, un tipo de alga microscópica que prolifera en entornos de alta salinidad.

 

 

Categorías: Europa, Rusia, Ucrania