Geografía

Inicio Kósovo Geografía de Kósovo: Generalidades

Geografía de Kósovo: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Kósovo

  1. Geografía de Kósovo: Generalidades
  2. Kósovo: Geografía física
  3. Kósovo: Geografía humana

República de Kósovo es un país independiente, de hecho, reconocido por unos 50 países pero no por Serbia, que lo considera una de sus provincias autónomas. Se encuentra en la península de los Balcanes, al sureste de Europa. Limita al norte y el este con Serbia, al sur con Macedonia y Albania, y al oeste con Albania y Montenegro. Tiene una superficie de 10.908 km², 701 km de fronteras y no tiene costa.

Commons Wikimedia: Paisaje de Kósovo

La capital de Kósovo es Pristina, los idiomas oficiales el albanés y el serbocroata, aunque también son oficiales en determinadas regiones el turco, el romaní, el bosnio y el nasinski. La forma de gobierno es una república parlamentaria bajo protectorado. La moneda es el euro, se trata de uno de los territorios en los que circula en euro fuera de la Unión Europea, sin emitirlo. La zona horaria es CET (UTC+1).

Serbia no reconoce su independencia y la considera una provincia autónoma, aunque no interviene en su política. Por el contrario, la administración de Kósovo está a cargo de una misión de la ONU llamada MINUK, establecida tras la guerra de Kósovo en 1999. Se proclamó independiente unilateralmente el 17 de febrero del 2008. No obstante, el gobierno kosovar no ejerce su influencia sobre todo el territorio. El norte, de mayoría serbia, es administrado autónomamente por la Asamblea Comunitaria de Kosovo y Metohija, creada con el apoyo de Serbia y que no es reconocida por Kósovo.

Bajo la protección de la ONU Kósovo es una república democrática parlamentaria que se rige por la constitución del 15 de junio del 2008. Según esta constitución el jefe del Estado es el presidente, el poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete, y el poder Legislativo recae en el Parlamento de Kósovo, que es unicameral y está compuesto por 120 miembros. Las elecciones se prevén cada cuatro años, aunque la minoría serbia apenas participa en ellas. No obstante, lo más de la administración sigue en manos de la misión de la ONU, especialmente en lo que a temas de seguridad se refiere.

Kósovo está dividido en 7 distritos, que a su vez se subdividen en un total de 30 municipios. Esta división fue establecida por la misión de la ONU en 1999, y fue heredada por la República de Kósovo.

    * Djakovica, capital Djakovica
    * Gnjilane, capital Gnjilane
    * Mitrovica, capital Kosovska Mitrovica
    * Pec, capital Pec
    * Pristina, capital Pristina
    * Prizren, capital Prizren
    * Urosevac, capital Urosevac

Commons Wikimedia: Distirtos de Kósovo

Categorías: Kósovo