Geografía

Inicio Europa Geografía de Osetia

Geografía de Osetia

Publicado por Daniel Terrasa

Osetia es una región histórica del Cáucaso cuyo territorio se encuentra repartido entre Rusia y Georgia. La parte septentrional, que está bajo autoridad rusa, es conocida como Osetia del Norte o Alania; la parte meridional en territorio georgiano es llamada Osetia del Sur. Ninguna de las dos cuenta con acceso al mar.

Diversos pueblos como sármatas, escitas y alanos poblaron estas tierras a lo largo de la historia hasta su integración dentro del Imperio Ruso. La división administrativa de Osetia en norte y sur se produjo en tiempos de la Unión Soviética.

En 2008 Osetia del Sur, con el apoyo de Rusia, intentó conseguir la secesión respecto a Georgia por la vía armada. El conflicto se extendió a otras regiones como Abjasia, a orillas del Mar Negro.

Tras el alto el fuego, Osetia del Sur consiguió su independencia, si  bien en la actualidad su reconocimiento internacional es muy limitado: ni la ONU ni la Unión Europea reconocen este estado, considerando que este territorio sigue formando parte de Georgia, por más que el control del estado georgiano sobre él sea nulo.

Existe un proyecto de reunificación del territorio osetio para la creación de una república autónoma dentro de Rusia.

Osetia del Norte

El territorio septentrional de Osetia, también llamado Alania, pertenece al Distrito Federal del Cáucaso Norte (Rusia) y cubre un área de unos 8.000 kilómetros cuadrados. Su población es de unos 720.000 habitantes, de los cuales unos 300.000 viven en la capital, Vladikavkaz.

Es una región muy abrupta y montañosa. Dos de las mayores alturas del Cáucaso se encuentran en las fronteras osetias: el Kazbek (5.047 m) y el Elbrus (5.642 m). El río más importante es el Terek.

El 65% de los habitantes de Osetia del Norte son osetios, mientras que los rusos representan el 20%. Otros grupos étnicos minoritarios son ingusetios, armenios, ucranianos, chechenos y georgianos. La mayoría de la población es cristiana ortodoxa. Los dos idiomas oficiales de la región son el ruso y el osetio.

Osetia del Sur

El territorio de Osetia del Sur es casi la mitad de extenso que el de Osetia del Norte, con apenas 3.900 kilómetros cuadrados. Su población es también menor, apenas 80.000 habitantes. La capital Tsjinval es también la más poblada con 30.000 habitantes (en la imagen).

Osetia del Sur se divide administrativamente en cuatro distritos más un distrito especial para la capital. Los principales grupos étnicos del país son los osetios (65%) y los georgianos (25%). La convivencia entre ambas comunidades no siempre es pacífica.

Al igual que Alania, es un territorio muy montañoso cuyo punto más alto es el Monte Jalatsa (3.938 m). El centro de la región esta dominado por una gran meseta que recibe el nombre de Iberia.

La economía de Osetia del Sur depende completamente de la ayuda rusa que suele llegar en forma de suministros a través el Túnel de Roki, única vía terrestre de comunicación entre las dos Osetias.

Categorías: Europa