Geografía
Inicio Europa, Noruega Fiordos noruegos

Fiordos noruegos

Publicado por Daniel Terrasa

Existen cerca de 1.200 fiordos en Noruega, incluyendo los que se encuentran en las Islas Svalbard. Cabe recordar que un fiordo es. Un fiordo se define como  un brazo de mar estrecho y largo que se interna desde la costa hacia el interior a través de un valle glacial. Es propio de latitudes extremas en ambos hemisferios.

La palabra fiordo proviene del término noruego fjord, usado para designar a un canal navegable. Noruega es el país del mundo en el que se concentra una mayor cantidad de estos accidentes geográficos y también el país donde se hallan los fiordos más grandes de Europa.

A continuación, una lista de los principales fiordos noruegos clasificados por regiones:

Fiordos del Suroeste de Noruega

Esta es la zona más habitada del país. Sus fiordos son una importante atracción turística, recorridos por cruceros durante todo el año, especialmente en invierno.

Provincias de Agder y Rogaland

En la parte más meridional de la costa atlántica noruega se concentran más de 30 fiordos. Casi todos ellos son de pequeño tamaño a excepción de Boknafjord, que tiene una longitud de 94 kilómetros. En esta zona se encuentra también el Lysefjorden (42 kilómetros) uno de los más populares y panorámicos (ver imagen), visitado sin excepción por todos los cruceros.

Vestland y Møre og Romsdal

En estas provincias, las más occidentales, la costa está recortada por cientos de fiordos pequeños. A pesar de eso, también hay fiordos de gran longitud como Storfjorden (110 kilómetros) y Romsdalfjord (94 kilómetros). Este último tiene una profundidad de 550 metros y ha sido una vía de comunicación histórica entre las regiones interiores del país y la costa.

En Vestland se encuentra el Fiordo de Sogn (205 kilómetros), el más grande de Europa y segundo del mundo.

Fiordos del Norte de Noruega

Abarcan una larguísima línea de costa desde el centro del país hasta el Cabo Norte. Solamente en esta parte de país hay catalogados cerca de 600 fiordos.

Trøndelag y Nordland

Los fiordos de la costa central, en la provincia de Trøndelag, son en general cortos y profundos. El más largo es el Ajfjorden (64 kilómetros) aunque el más importante es el de Beitstad, que da acceso al fiordo de Trondheim formando una gran vía de navegación de casi 130 kilómetros.

En Nordland se encuentra Vestjforden que, con 155 kilómetros, es el tercer fiordo más grande de Noruega. Otro fiordo destacado es el Ofotfjord (78 kilómetros) que se sitúa justo sobre la línea del Círculo Polar Ártico.

Troms y Finnmark

La región más septentrional de la Noruega continental alberga algunos de los fiordos más grandes y espectaculares, como por ejemplo Lyngenfjord (121 kilómetros, en la imagen) y Vaenangenfjord (117 kilómetros).

Fiordos de las Islas Svalbard

En Svalbard, en el extremo norte del país, ya en la región ártica, se encuentran numerosos fiordos salvajes y deshabitados que dibujan el perfil litoral de las islas, sobre todo la de Spitsbergen. Los más importantes son el Wijdefjorden (108 kilómetros), que se adentra en Spitsbergen de norte a sur partiendo la isla casi en dos mitades exactas, e Isfjorden (107 kilómetros) que se ramifica en otros 8 fiordos interiores. Este fiordo es el acceso natural marítimo al interior de la isla.