Geografía

Fiordo

Publicado por Pablo Guerrero

Es un barranco o valle que en algún momento fue excavado por la llegada de un glaciar al chocar contra una montaña y, en consecuencia, luego fue inundado por el mar, generando un canal o paso de agua.

Los fiordos por lo general son largos, estrechos, muy profundos, tienen forma de golfos, y están bordeados por laderas de montañas bastante escarpadas que surgen por debajo del nivel del mar.

Existen muchísimos fiordos en nuestro planeta, y la gran mayoría se encuentra en Noruega y Chile, siguiéndoles Groenlandia, Islandia, la costa occidental de Escocia, el suroeste de Nueva Zelanda, Columbia Británica (Canadá), la costa septentrional de Rusia, la costa occidental de Terranova y las costas meridional y occidental de Alaska.

Los siguientes son algunos de ellos:

-Fiordo de Gerainger: también llamado Gerainfjord o Gerainfjorden, está situado en Sunmore, la región más meridional de la provincia de Mor og Romsdal, en Noruega.

Tiene una extensión de 15 kilómetros aproximadamente y a su largo presenta varias cascadas, como “Siete hermanas”, “Velo nupcial” y “Pretendiente”.

A ambos lados del fiordo hay una gran cantidad de granjas, en gran parte abandonadas.

Es una de las zonas más turísticas de Noruega: unos 600.000 turistas por año visitan el pueblo de Geraigner, una ciudad de sólo 210 habitantes. Y cerca de 150 buques realizan excursiones para recorrer el fiordo.

Bajo la categorización “Fiordos occidentales de Noruega”, el de Geraigner y el de Naerofjord fueron declarados en 2005 Patrimonio de la Humanidad.

-Fiordo de Oslo: está ubicado en el sureste de Noruega en aguas del estrecho de Skagerrak, que conecta el mar Báltico con el mar del Norte. Tiene unos 150 kilómetros de longitud, que como en una línea imaginaria abarca desde el faro de Torbjornskjaer hasta el faro de Faerder, y abajo hasta Oslo al norte y Langesund al sur.

Durante el antiguo reino de Noruega, poco más del año 1000, el Fiordo de Oslo era denominado “Viken”, que significa “bahía pequeña” o “la bahía”.

Dentro del fiordo hay varias islas como Notteroy y Tjome, las más grandes.

En el año 2000 se inauguró un túnel submarino, el cual tiene una longitud de 7,6 kilómetros, que comunica Drobak, en Frogn, y Storsand, en Hurum.

En 1940 ocurrió el desembarco de mil tropas enviadas desde Alemania, en el marco de la invasión alemana de Noruega, que sin embargo contó con la firme resistencia por parte de la fortaleza Oscarsborg, que a las órdenes del coronel Eriksen hundió un buque de guerra alemán en los estrechos de Drobak. También bloqueó la ruta hacia Oslo para retrasar la llegada del resto de los invasores y dar tiempo a la familia real, el gobierno, el parlamento y el tesoro nacional a que escapen y sean protegidos. De hecho, los noruegos jamás se rindieron, por el contrario, tomaron como ilegítimo el gobierno del militar pro-nazi Vidkun Quisling y posibilitaron que Noruega participe como aliada en la guerra.

Otros fiordos conocidos son el fiordo Eberhard, Fiordo de Aysén y Fiordo Quintupeu (en la región de la Patagonia chilena, en América del Sur).

Categorías: Geografía general