Geografía

Inicio Europa, Georgia Georgia: población y economía

Georgia: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Georgia tiene una población aproximada de 3,7 millones de habitantes, de los cuales cerca de una tercera parte vive en la capital, Tiflis.

La densidad de población de Georgia disminuye con el aumento de la altitud. La mayor parte de la población se concentra en el estrecho valle que se abre entre las montañas del Gran Cáucaso por el norte y el Pequeño Cáucaso por el sur, así como a lo largo de la costa del Mar Negro al oeste.

Tiflis (en la imagen inferior) es la ciudad más importante del país. Su población es de 1,1 millón de habitantes. Otros centros urbanos importantes, aunque mucho menores desde el punto de vista demográfico, son Kutaisi, la antigua capital del país, Rustavi, Sokhumi y Batumi.

Georgia ha sido históricamente un país rural, aunque a partir de la época soviética se inició un proceso de urbanización que aún hoy continúa. A pesar de eso, en la actualidad aproximadamente la mitad de la población vive fuera de las ciudades.

Grupos étnicos

Los georgianos (también llamados kartveli), llevan habitando estas tierras desde la Antigüedad. Sin embargo, este sustrato étnico primigenio ha sido modificado a lo largo de los siglos por el paso de diferentes pueblos en la región del Cáucaso.

Aún así, cerca del 80 % de la población del país es georgiana. El resto se divide entre numerosas etnias y nacionalidades minoritarias: armenios, rusos, azerbaiyanos, osetios, griegos y abjasios.

El idioma georgiano es miembro de la familia de idiomas kartvelianos del sur del Cáucaso. Tiene su propio alfabeto, que se cree que evolucionó alrededor del siglo V, y hay muchos dialectos.

La mayor parte de los georgianos son miembros de la Iglesia ortodoxa georgiana. Además, en el país hay pequeñas comunidades de religión musulmana, ortodoxa rusa, apostólica armenia, católica y judía.

Economía

Agricultura y recursos naturales

Una característica distintiva de la economía georgiana es la escasez de tierra cultivable. Sin embargo, estos suelos son muy fértiles y la producción de algunos cultivos como té y cítricos es muy rentable. Otros cultivos comerciales destacados son la remolacha azucarera, el tabaco y los aceites esenciales (geranio, rosa y jazmín) para abastecer a la industria del perfume.

Otro producto muy importante es el vino, que se lleva produciendo en estas tierras desde hace más de dos mil años. Por otra parte, la ganadería y la pesca en el mar Negro tienen un peso inferior en la economía.

En el interior de Georgia hay grandes depósitos de carbón y petróleo. Los depósitos de manganeso de Chiatura rivalizan con los de India, Brasil y Ghana en cantidad y calidad.

Industria y comercio

La industrialización de Georgia se ha producido de la mano de la explotación de los recursos del subsuelo. Destacan las plantas metalúrgicas de Rustavi y Zestaponi, así como las plantas industriales químicas que producem desde fertilizantes minerales y fibras sintéticas hasta productos farmacéuticos.

Las principales exportaciones de Georgia son, por este orden: metales, fertilizantes y nueces. Sus principales socios comerciales son Turquía, Rusia y China, aunque Georgia también realiza importantes intercambios comerciales con sus vecinos de la región del Cáucaso y de Europa del Este.

Categorías: Europa, Georgia