Geografía

Inicio África, Kenia Kenia: relieve e hidrografía

Kenia: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

El meridiano 38 divide a Kenia en dos mitades con un contraste sorprendente. La mitad oriental se inclina suavemente hacia la costa, mientras que la mitad occidental se eleva más abruptamente a través de una serie de colinas y mesetas hacia el Valle del Rift Oriental. Al oeste de esta gran grieta hay una meseta inclinada hacia el oeste, cuya parte más baja está ocupada por el lago Victoria.

Dentro de este marco básico, Kenia se divide en cinco grandes regiones geográficas: la cuenca del lago Victoria, el Valle del Rift, las tierras bajas de la meseta oriental, la costa y la región áridas del norte.

La cuenca del lago Victoria es una meseta que se eleva hacia el este desde la orilla del lago hasta las tierras altas del Rift. Se encuentra a una altitud que oscila entre los 900 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar. En ella se encuentra la llanura de Kano donde se levantan volcanes como el Elgon (4.321 metros), justo en la frontera de Uganda.

El Valle del Rift (imagen inferior) presenta una anchura de entre 50 y 130 km. Su altura media es de unos 1.500 metros sobre el nivel del mar. En su parte más baja hay una cadena de lagos poco profundos separados por volcanes extintos. El lago Naivasha es el más grande de ellos.

Al este del valle se levanta la Cordillera de Aberdare, de 3.000 metros de altura. Más al este se encuentra el Monte Kenya (en la imagen superior), que con 5.199 m es el pico más alto del país y el segundo más alto del continente africano.

Las tierras bajas del este constituyen una vasta meseta de rocas antiguas que se inclinan suavemente hacia la llanura costera. El litoral de Kenia en el Océano Índico cuenta con largas playas arenosas e importantes puertos naturales como el de Mombasa.

Las áreas semiáridas y áridas del norte y noreste son parte de una vasta región que se extiende desde la frontera de Uganda a través del lago Rudolf hasta el área de la meseta entre las tierras altas de Etiopía y Kenia.

Hidrografía

Ríos

El Valle del Rift y las elevaciones que los flanquean marcan la divisoria de aguas de los cursos fluviales kenianos.

  • En la vertiente oriental, la del Índico, destacan los ríos Tana y Galana.
  • En la vertiente occidental, la del Lago Victoria, los más importantes son los ríos Nzoia, Yala, Mara y Nyando.

A excepción del río Tana, la mayoría de los ríos de Kenia son cortos. Además, muchos de ellos desaparecen durante la estación seca.

Lagos

El lago Victoria, con una superficie de 69.484 km cuadrados, es el lago más grande de África, el segundo cuerpo de agua dulce más grande del mundo y un importante embalse del río Nilo.

Al norte del país, las dimensiones del lago Turkana (unos 240 km de largo por 30 km de ancho), en la imagen superior, le convierten en el más grande de los lagos del Valle del Rift en Kenia.

Categorías: África, Kenia