Geografía

Inicio África, Tanzania Tanzania: relieve e hidrografía

Tanzania: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Exceptuando el estrecho cinturón costero y las islas, la mayor parte del territorio  de Tanzania se encuentra a más de 200 metros de altitud.

Las grandes extensiones de sus llanuras y mesetas contrastan con las espectaculares características del relieve del país. En particular la montaña más alta de África, Kilimanjaro (5.895 metros) y el segundo lago más profundo del mundo, el lago Tanganica (1.436 metros de profundidad).

El Valle del Rift que ocupa gran parte del este de África en sentido norte-sur, se divide en Tanzania en dos grandes ramas, configurando un relieve marcado por abundantes valles y depresiones estrechas que a menudo albergan lagos.

El Valle del Rift Occidental, que se extiende a lo largo de la frontera occidental, está marcada por la presencia de los lagos Tanganyika y Rukwa; por otra parte, el Valle del Rift Oriental se ubica en el centro de Tanzania, desde la frontera con Kenia hasta el lago Nyasa, en la frontera con Mozambique.

En medio de ambos sistema se ubica la meseta central, que cubre más de un tercio del territorio total del país.

Los principales sistemas montañosos de Tanzania son la meseta de Ufipa, la cordillera de Mbeya y las montañas Rungwe, en el extremo suroeste del país.

En el centro del país se levantan las montañas Ukuguru y Nguru, mientras que las cadenas montañosas de Usambara y Pare corren en dirección sureste a noroeste, culminando en el Kilimanjaro (imagen superior) y continuando más allá hasta el Monte Meru (4.565 metros). Al oeste nace otra cadena de montañas, que incluye el volcán Ol Doinyo Lengai (aún activo) y el cráter del Ngorongoro, la caldera más grande del mundo.

Hidrografía

Lagos

Debido a la existencia de numerosos lagos, aproximadamente 59.000 kilómetros cuadrados del territorio de Tanzania está cubierto por aguas continentales. Los principales lagos del país son:

  • El lago Victoria,  el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, no forma parte del Sistema del Rift.
  • El lago Tanganika, que constituye una frontera natural en el oeste del país (imagen inferior).
  • El lago Rukwa, al oeste.
  • El lago Nyasa (también llamado lago Malawi), ubicado en la frontera suroccidental de Tanzania.

Ríos

Aunque Tanzania no tiene grandes ríos, el país se encuentra en la divisoria a partir de la cual surgen los tres grandes ríos del continente africano: el Nilo, el Congo y el Zambeze, los cuales desembocan en el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y el Océano Índico, respectivamente. Al estar separados por la meseta central, las cuencas de estos ríos no se encuentran.

Los principales ríos de Tanzania son el Ruvuma, el Rufiji, el Wami y el Pangani, que desembocan en el Océano Índico. El más grande de ellos es el Rufiji, cuyo sistema de drenaje se extiende sobre la mayor parte del sur de Tanzania continental.

El río Kagera desemboca en el lago Victoria, mientras que otros ríos menores desembocan en cuencas internas formadas por el Gran Valle del Rift.

Categorías: África, Tanzania