Geografía

Inicio África, Geografía regional, Senegal Senegal: población y economía

Senegal: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Senegal tiene una población de aproximadamente 18 millones de habitantes. Su densidad de población es relativamente alta en la costa (cerca de 77 habitantes por kilómetro cuadrado) pero extremadamente baja en las regiones áridas del interior.

Prácticamente la mitad de la población vive en zonas rurales. La ciudad más grande es la capital del país, Dakar, donde viven 1,2 millones de personas. Del resto de ciudades y capitales regionales solo Thiès supera la barrera de los 200.000 habitantes.

La etnia predominante en Senegal es la wolof, que supone un 40% del total de la población. El segundo grupo en importancia numérica (25%) es el de los tukulor. Otra etnia importante es la serer (alrededor del 15%), pueblo que cuenta con muchos vínculos culturales con los wolof.

El 20% restante de la población senegalesa se reparte entre diversos grupos como los fulani, los soninke, los mauríes (localizados principalmente en el norte del país), los lebu de la península de Cabo Verde o los basari, un pueblo antiguo que se habita las tierras altas de Fouta Djallon.

Idioma y religión

En Senegal se hablan cerca de 40 lenguas diferentes, incluido el francés (aún hoy idioma oficial en todo el país junto al wolof) y el árabe.

Los lingüistas dividen las lenguas africanas habladas en el país en dos grandes familias:

  • Lenguas de la familia atlántica: wolof, serer, fula y diola. Son los idiomas predominantes en la zona de la costa y, por tanto, los más hablados del país.
  • Lenguas de la familia Mande: bambara, malinke y soninke, habladas en el interior y el extremo oriental de Senegal.

El islam es la religión mayoritaria de Senegal. Touba es la ciudad más sagrada de Senegal, el lugar de nacimiento de Amadou Bamba M’backe, el fundador de la hermandad Mourides.

El cristianismo (principalmente católico) es minoritario, aunque su número de seguidores ha crecido de forma importante en las últimas décadas, especialmente en la región de Casamance, al sur de Gambia.

Economía

La economía senegalesa ha girado históricamente en torno al monocultivo del maní. Los verdaderos cambios empezaron en la década de los años 80 a través de la privatización en la comercialización agrícola, algunas industrias y algunos servicios públicos.

Agricultura

El sector primario emplea a dos tercios de la población activa y al mismo tiempo proporciona materias primas al sector industrial. para la industria. La diversificación de cultivos ha posibilitado que, además del maní, en la actualidad se dediquen grandes áreas a otros productos como mijo, sorgo, maíz, yuca y arroz, especialmente en la zona de Casamance.

Por otra parte, el clima y el tipo de vegetación de sabana fomentan la cría de ganado vacuno, ovino y caprino. La carne se consume localmente y solo se exportan los cueros y pieles. A diferencia de las de sus países vecinos, las aguas territoriales de Senegal en el Atlántico contienen abundantes bancos de pesca.

Recursos naturales

Senegal dispone de importantes depósitos de fosfatos al noreste de Dakar así como algunas reservas de petróleo en la costa de Casamance. Otros minerales que se extraen en diversos puntos del interior del país son el hierro y el oro.

Industria

La producción industrial en Senegal está notablemente más desarrollada que la de la mayoría de los países de África occidental. Las plantas de producción, básicamente de procesamiento de alimentos y de artesanía, se ubican sobre todo en Dakar y sus aledaños.

Senegal fue durante muchos años el principal productor de aceite de cacahuete de África. Actualmente hay plantas químicas y metalúrgicas, además de fábricas de conservas de pescado.

Comercio y turismo

La moneda de Senegal es el franco CFA, que comparte con otros siete estados de la región: Benin, Burkina Faso , Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali, Níger y Togo, todos ellos antiguas colonias francesas. Esta divisa común facilita el comercio entre estos países.

Las importaciones productos agrícolas, bienes de capital y productos derivados del petróleo) superan claramente a las exportaciones (pesca, petróleo refinado, productos químicos, fosfatos Francia, Malí, Nigeria y Holanda son los más importantes socios comerciales de Senegal.

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas del país. Senegal es uno de los países más visitados de África occidental. Los destinos de sol y playa, así como la isla Gorée (histórico centro esclavista) son los principales destinos turísticos. El país recibe a cerca de medio millón de visitantes año.

Categorías: África, Geografía regional, Senegal