Geografía

Inicio África, Geografía regional, Níger Níger: población y economía

Níger: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Níger cuenta con una población de aproximadamente 20 millones de personas. Solamente una quinta parte vive en ciudades, por lo que podemos hablar de Níger como un país rural.

El 90% de la población del país se ubica en la mitad sur, mientras que las regiones del norte, dominadas por el desierto, están poco pobladas si no prácticamente deshabitadas.

Hay cuatro ciudades principales en Níger. La más importante es Niamey, la capital, donde número de habitantes se ha triplicado en apenas 20 años; Zinder, considerada la ciudad más antigua del país y corazón industrial de Níger; Maradi cerca de la frontera con Nigeria; y Tahoua, que ha crecido en el borde del desierto.

Las tribus del norte son fundamentalmente nómadas, aunque en las últimas décadas se ha incrementado su sedentarización, bien mediante nuevos asentamientos rurales o bien gracias el éxodo de los jóvenes hacia las ciudades del sur o al extranjero.

Níger es hoy uno de los países del mundo que experimentan un crecimiento vegetativo más marcado. A consecuencia de ello cerca del 50% de su población es menor de 15 años.

Diversidad étnica

Los Hausa son el grupo étnico predominante en Níger (cerca del 55% de la población total). Geográficamente ocupan el centro del sur de Níger hasta Dogondoutchi.

Otra etnia importante es la de los Songhai-Zarma, establecidos en el valle del río Níger, que representa una quinta parte de la población total del país.

Entre los pueblos nómadas destacan los Fulani, prácticamente dispersos por todo el país, los Kanuri, los Teda y los Tuareg, el grupo más numeroso (cerca de dos millones).

El resto de la población está formada por árabes, negros africanos de otros países y europeos, sobre todo franceses.

Lengua y religión

La distribución lingüística de Níger se corresponde con la étnica. L alengua más hablada es el hausa,que es usado también en Nigeria y es en la actualidad uno de los idiomas más importantes de África occidental. Le sigue en importancia el songhai, hablado también en Mali, en el norte de Burkina Faso, y en el norte de Benin. Por su parte, los Fulani hablan el fula y los Tuareg el tamashek, mientras que los kanuri cuentan a su vez con su propio idioma.

A pesar de todo, el francés sigue siendo el idioma oficial y principal lengua en la educación.

Aproximadamente el 85% de la población se adhiere a la rama sunita del Islam. El cristianismo sigue siendo importante las ciudades, particularmente de Niamey.

Economía de Níger

Recursos naturales

La sal se explota tradicionalmente en las regiones de Kaouar y Aïr. Otras explotaciones mineras importantes en el país son cobre, lignito, natron, hierro, oro y estaño. Además, las reservas conocidas de uranio de Níger se encuentran entre las más importantes del mundo. Recientemente se han descubierto yacimientos de petróleo en el área del lago Chad.

Agricultura e industria

 La agricultura es el sector más grande de la economía de Níger, tanto en número de personas empleadas como en porcentaje del producto interior bruto. Las regiones del sur producen mijo, sorgo, yuca y caña de azúcar. El arroz se cultiva en el valle del río Níger. Otros cultivos importantes son el cacahuete y el algodón.

Se han establecido algunas industrias manufactureras, principalmente en Niamey (productos químicos, alimenticios y textiles, además de maquinaria agrícola).

 

Categorías: África, Geografía regional, Níger