Geografía

El Magreb

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce como Magreb la región del norte de África que engloba a los siguientes estados: Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania. Las ciudades de Ceuta y Melilla, bajo soberanía de España, también se encuentran ubicadas geográficamente en esta región.

La palabra Magreb viene del árabe maghreb que se puede traducir como «lugar por donde se pone el sol», en oposición a mashriq (Egipto y Sudán), que significa «levante».

Los límites geográficos del Magreb han variado a lo largo de la historia. Hasta fechas relativamente recientes se consideraba que esta región solamente cubría la franja costera del norte del continente africano que va desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo Bon en Túnez.

Por su parte, los bereberes (pueblo que habitó estas tierras antes de la llegada de los árabes y que suponen aproximadamente el 40% de la población) prefieren usar el topónimo Tamazgha.

En total el Magreb se extiende sobre una superficie aproximada de 5,9 millones de kilómetros cuadrados y en él viven cerca de 100 millones de personas.

En el año 1989 se puso en marcha un proyecto internacional para promover la cooperación y la integración económica en un mercado común en la región. Los países firmantes de la llamada Unión del Magreb Árabe fueron Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez, aunque desde entonces se han producido muy pocos avances, sobre todo a causa del conflicto permanente entre Marruecos y Argelia, que dificulta cualquier clase de proyecto en común.

Los grandes límites geográficos del Magreb son: el Océano Atlántico por el oeste, el Mar Mediterráneo por el norte y el Desierto del Sáhara por el sur y por el este.

Geografía humana del Magreb

Las dos etnias predominantes de la región del Magreb son la árabe (60 %) y la bereber (40 %), aunque la distribución de este último grupo es bastante desigual y se concentra en determinadas áreas del Atlas marroquí y del noreste argelino.

En cambio, la uniformidad religiosa es mayor, ya que prácticamente toda la población de estos países es musulmana sunní. Existen pequeñas comunidades cristianas y judías en Argelia y Marruecos, aunque su número ha descendido considerablemente en las últimas décadas.

Las lenguas habladas en el Magreb presentan también una mayor diversidad. Predomina claramente el árabe en su variante magrebí (que difiere bastante del árabe clásico). El bereber o amazigh es hablado por cerca de 50 millones de personas.Por otra parte el francés es ampliamente usado en todos estos países, mientras que el español sigue siendo la segunda lengua en el Sáhara Occidental.

La población del Magreb se encuentra distribuida de forma muy desigual por el territorio. Más del 95 % de la población vive a lo largo de la franja costera atlántica y mediterránea. El interior, dominado por el Sáhara, es prácticamente inhabitable y sólo cuenta con la población nómada de la etnia touareg. La ciudad de mayor tamaño es Casablanca (Marruecos) con más de 8 millones de habitantes contando su área metropolitana.

Categorías: África, Geografía regional