Geografía

Inicio África, Chad, Geografía regional Chad: clima, flora y fauna

Chad: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

El territorio de Chad comprende un amplio rango de latitudes, ya que se extiende más de 15º hacia el sur desde el Trópico de Cáncer. A causa de esto, a lo largo del país se suceden una serie de climas diferentes que van desde el clima desértico al clima tropical húmedo.

Por ejemplo, en las ciudades de Moundou y Sarh, situadas en la zona tropical húmeda al sur del país, se registran precipitaciones de entre 800 y 1.200 mm al año, generalmente concentradas entre los meses de mayo y octubre. En cambio, en la capital Yamena, en la zona tropical semiárida central localizada dentro de la franja del Sahel, las precipitaciones anuales oscilan entre 300 y 800 mm.

En el norte desértico, las lluvias son poco frecuentes, con un promedio anual de menos de 100 mm. La zona de Borkou está considerada como la más seca del Desierto del Sáhara.

La temporada de lluvias en el Chad es relativamente corta. La estación seca, que se prolonga desde diciembre hasta febrero en todo el país, es relativamente fresca, con temperaturas diurnas que se mueven entre los 20ºC y los 30ºC. Debido al efecto de la continentalidad, la amplitud térmica es considerable, y por la noche los termómetros descienden por debajo de los 10ºC.

A partir del mes de marzo las temperaturas se disparan. En Yamena la media diurna es de 38°C entre marzo y junio, mientras que la media nocturna no baja de 20ºC hasta el inicio de la estación seca y fresca, ya en noviembre.

Flora y fauna

En Chad se distinguen de forma clara tres grandes regiones de vegetación, dispuestas de norte a sur y condicionadas por la mayor o menor presencia de lluvias.

  • Región sur: zona tropical húmeda, caracterizada por arbustos, pastos altos y árboles de hoja caduca.
  • Región central: zona saheliana, de tipo semiárido y caracterizada por la vegetación típica de la sabana, con pocas especies arbóreas entre las que destaca la acacia, así como varios tipos de arbustos espinosos.
  • Región norte: desierto rocoso o con sistemas dunares, donde la vegetación es muy escasa y se limita a los oasis y palmerales que crecen cerca de los pozos (son los únicos palmerales que crecen al sur de la línea del Trópico de Cáncer).

Como es lógico, la variedad de la fauna es mayor en el sur que en el norte del país. En las zonas de pastos altos y las extensas marismas de la zona de la sabana la vida silvestre es rica y abundante. Allí tienen su hábitat grandes mamíferos africanos como elefantes, hipopótamos, rinocerontes, jabalíes, jirafas, antílopes, leones, leopardos y guepardos, los cuales coexisten con una gran variedad de aves y reptiles.

En los cauces de los ríos y en las aguas del lago Chad viven numerosas especies de peces. En las regiones húmedas también abundan los insectos, algunos de los cuales son realmente peligrosos.

Categorías: África, Chad, Geografía regional