Geografía

Inicio Argelia, África, Geografía regional Argelia: clima, flora y fauna

Argelia: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

El clima de Argelia presenta dos zonas perfectamente diferenciadas: la región del Tell, que se extiende por la franja costera mediterránea y ocupa aproximadamente el 15% de la superficie del país, y la región del Sáhara, en el interior, que supone cerca del 85% del territorio.

La primera región goza de un clima mediterráneo con inviernos suaves y veranos calurosos bastante secos; en la segunda predomina un clima desértico con una amplitud térmica extrema (se puede pasar de 40ºC durante el día hasta temperaturas bajo cero por la noche), con un nivel de precipitaciones prácticamente nulo.

Temperaturas

En el norte, en las ciudades costeras, las temperaturas invernales oscilan entre los 8°C y 1os 5°C, aunque se alcanza un promedio de 28-30°C en julio y agosto. Todo el litoral disfruta de un clima mediterráneo, aunque las condiciones son más rigurosas en las zonas montañosas, donde en invierno se producen nevadas y se registran temperaturas bajo cero. Lo mismo sucede en las mesetas y los valles interiores, aunque debido al aislamiento y la exposición a los vientos del sur, las temperaturas son particularmente altas.

En el Sáhara, las temperaturas invernales oscilan durante el día entre los 15ºC y los 28°C, superando la barrera de los 45ºC en verano. La característica más destacada de esta zona es la amplitud térmica. En agosto de 2011 se registró en la localidad de Ilizi, cerca de la frontera libia, el récord de temperatura más alta de la historia de Argelia: 51ºC.

Siroco

Precipitaciones

El Tell es la región más húmeda de Argelia, donde se registran precipitaciones anuales que oscilan entre 400 y 1.000 mm. La zona de Cabilia, al noroeste, es la que más lluvia recibe y por tanto la más verde y fértil del país. Durante los meses de verano, apenas se producen precipitaciones y el anticiclón subtropical cubre la región de Orán durante casi cuatro meses. 

En el Sáhara, caracterizado por un clima árido y seco, el promedio de precipitación anual es de 100 mm en la mitad norte y de 20 mm al sur, aunque existen amplias zonas en las que no llueve en ningún día del año. En el Sáhara se produce en verano un fenómeno llamado siroco o chehili, un viento seco y muy caliente que sopla de sur a norte arrastrando millones de toneladas de polvo durante varias semanas.

Fenec

Flora y Fauna

Las condiciones climáticas determinan la distribución de la flora y la fauna de Argelia en dos zonas bien delimitadas: el norte y el Sáhara.

Flora de Argelia

El norte del país encontramos un paisaje vegetal típicamente mediterráneo donde abundan olivos, higueras, almendros y cítricos. Los árboles más característicos son la palma datilera, el enebro y el pino de Alepo, este último más presente en las áreas montañosas. Los bosques de encinas y alcornoques han visto reducido su tamaño de forma alarmante en las últimas décadas a causa de la desertificación y la explotación humana.

La vegetación al sur del Tell se transforma en una estepa arbustiva hasta llegar prácticamente a desaparecer para dejar paso al desierto. Allí queda limitada a los oasis y los parques naturales de Tassili y Ahaggar. Hay más de 600 plantas endémicas en Argelia, de las cuales 64 se encuentran en la región del Sáhara.

Fauna de Argelia

La vida animal en las montañas del norte incluye especies como muflones salvajes, ciervos, jabalíes y macacos de Berbería. Además, cada año numerosas especies de aves migratorias atraviesan el país, entre las que destacan las cigüeñas y los flamencos.

En el Sáhara se pueden encontrar gacelas, fenecs (zorros del desierto), hienas y chacales, además de muchos mamíferos más pequeños, como jerbos y liebres del desierto. La vida de los insectos es abundante y se manifiesta de forma más espectacular en los enjambres masivos de langostas que azotan periódicamente la región. Los escorpiones son comunes en las regiones áridas y semiáridas.

Categorías: Argelia, África, Geografía regional