Geografía

Inicio Asia, Siria Siria: relieve e hidrografía

Siria: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

La línea costera de Siria es relativamente corta, apenas unos 180 kilómetros a lo largo del mar Mediterráneo, entre Turquía y el Líbano. Este litoral está dominado por bahías arenosas que se abren entre promontorios rocosos y acantilados bajos.

Al norte de Tartus, la estrecha franja costera se ve interrumpida por las estribaciones de las montañas del noroeste de Al-Anaariyyah, que se encuentran inmediatamente al este. Más al sur se ensancha en la llanura de Akkar, que continúa a través de la frontera libanesa.

Relieve

La cordillera de Al-Ansariyyah limita con la llanura costera y se extiende de norte a sur. Este sistema montañoso tiene una altura media de 900 metros. Al este de las montañas se encuentra la Depresión de Ghab, un valle longitudinal de 64 kilómetros por donde discurre el río Orontes.

Las montañas de Jabal Al-Sharqi marcan la frontera de Siria con el Líbano. La cresta principal se eleva a una altura máxima de 2.629 metros cerca de Al-Nabk. Allí se ubica el pico más alto de Siria: el Monte Hermón (Jabal Al-Shaykh), con 2.814 metros sobre el nivel del mar.

Existen varios pequeños sistemas montañosos dispersos por todo el país, como por ejemplo el Monte Al-Duruz (1.800 metros) en el extremo sur, o las montañas Abu Rujmayn y Bishri, que se extienden hacia el noreste a través de la parte central de Siria.

Las llanuras áridas que ocupan el resto del territorio país son conocidas como el Desierto Sirio. En general, presenta una elevación de entre 300 y 500 metros. No es un desierto de arena, más bien un territorio seco formado por grandes extensiones de roca y grava. En su parte central se levanta una región más abrupta conocida como Al-Hamad.

Hidrografía

El río Éufrates es la fuente de agua más importante y el único río navegable en Siria. Nace en Turquía y fluye hacia el sureste a través de la parte oriental de Siria. La presa del Éufrates, construida en la década de los 70, dio lugar a la formación del lago artificial de Al-Asad (en la imagen).

El Orontes es el río principal de la región montañosa. Nace en el Líbano y fluye hacia el norte a través de las montañas y la Depresión de Ghab para acabar desembocando en aguas del Mediterráneo cerca de Antioquía, Turquía. El río Yarmuk, un afluente del Jordán, drena las regiones de Jabal Al-Duruz y Hawrān, dibujando también parte de la frontera con Jordania en el suroeste.

En Siria hay también algunos lagos. El más grande es Al-Jabbul, un lago salino estacional que cubre permanentemente un área mínima de aproximadamente 155 kilómetros cuadrados al sureste de Alepo. Otros grandes lagos salados del país son el lago Jayrud al noreste de Damasco y el lago Khatuniyyah al noreste de Al-Hasakah. Entre los lagos de agua dulce destacan el lago Muzayrib al noroeste de Dara y el embalse de Qattinah al oeste de Homs.

 

Categorías: Asia, Siria