Geografía

Inicio Asia, Camboya, Geografía regional Camboya: relieve e hidrografía

Camboya: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

El paisaje de Camboya está dominado por una gran llanura aluvial central rodeada de tierras altas y montañas de escasa altitud. En esta llanura se encuentran el Tonle Sap (Gran Lago) y los tramos superiores del delta del río Mekong.

Tres sistemas montañosos marcan los límites de la gran llanura camboyana: por el suroeste las montañas Kravanh y las montañas Damrei, y por el norte las montañas Dangrek.

Relieve

Las montañas Kravanh (cuyo nombre significa “montañas cardamomo”), se extienden de forma paralela a la costa camboyana a lo largo de  kilómetros. Allí se encuentra el Phnom Aoral, el pico más alto de Camboya, que se levanta a 1.813 metros sobre el nivel del mar. Otros picos importantes son el Phnom Samkos (1.717 m), el Phnom Tumpor (1.516 m) y el Phnom Kmoch (1.220 m). La cordillera de Kravanh está considerada una de las áreas naturales de mayor riqueza de todo el continente.

Las montañas Damrei (“montañas elefante”) son en realidad una prolongación hacia el sur de las montañas Kravanh. Su punto más alto es el Phnom Bokor (1.081 m).

Frente a las costas de Camboya, en el Golfo de Tailandia, hay cerca de 60 islas e islotes que, desde el punto de vista orográfico, forman parte de estos sistemas montañosos.

Las montañas Dangrek son una cordillera baja que marcan la frontera natural entre Tailandia y Camboya por el norte a lo largo de 320 kilómetros.

Algunas zonas de esta región siguen siendo objeto de disputa entre ambos estados, dando lugar ocasionalmente a enfrentamientos armados en las últimas décadas.

Hidrografía

Tonle Sap

El Tonle Sap es el lago más grande del Sudeste Asiático, permanentemente alimentado por el norte y por el sur por los ríos Sreng, Stung Pouthisat, Sisophon, Mongkol Borei y Sangkae. Su superficie es variable a lo largo del año, siendo su extensión máxima de 16.000 kilómetros cuadrados.

En la orilla meridional del lago nace un curso fluvial (el río Tonle Sap) que fluye en dirección sur a lo largo de la llanura hasta el cauce del Mekong. Durante gran parte del año (entre junio y noviembre), este río fluye en dirección contraria, hacia el norte, vertiendo sus aguas en el lago Tonle Sap. Este fenómeno se debe a las crecidas del Mekong y a la influencia de las lluvias monzónicas, el cual tiene como consecuencia la inundación periódica de extensas áreas de la llanura.

Río Mekong

El Mekong, el sistema fluvial más importante de la región, fluye en territorio camboyano a lo largo de 500 kilómetros. Penetra en el país por la frontera laosiana en el norte hasta la ciudad de Kratié, donde gira hacia el oeste durante unos 50 kilómetros antes de dirigir su curso hacia la capital del país, Phnom Penh. Allí, en un paraje llamado Chattomukh, unen sus aguas cuatro ríos diferentes, siendo los dos principales el Mekong y el Tonle Sap.

Antes de alcanzar la frontera vietnamita por el sur, el Mekong se divide en dos grandes brazos, llamados Hau y Tien.

Por último, hay que mencionar la presencia de algunos ríos cortos que nacen las montañas Kravanh y Damrei y fluyen hacia el oeste para desembocar en el Golfo de Tailandia.

Categorías: Asia, Camboya, Geografía regional