Geografía

Inicio Asia, Camboya, Geografía regional Camboya: clima, flora y fauna

Camboya: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

El clima de Camboya está completamente condicionado por el régimen de los vientos monzónicos, que configuran las dos únicas estaciones en las que se divide el año.

La estación húmeda se extiende entre mediados de mayo y principios de octubre. Durante este periodo, los fuertes vientos predominantes del monzón del suroeste traen fuertes lluvias y mucha humedad desde el Golfo de Tailandia y el Océano Índico.

Por el contrario, durante la estación seca, que va desde principios de noviembre hasta mediados de marzo, los vientos del monzón, más ligeros y secos, soplan desde el noreste. En estos meses hay nubosidad variable, precipitaciones poco frecuentes y mucho menos humedad en el aire.

Entre ambas estaciones suele haber un periodo de transición que puede durar varias semanas.

Las temperaturas máximas son altas durante todo el año. En el mes más frío (enero) éstas alcanzan los 27-28ºC, mientras que en los momentos más calurosos, que suelen ser en abril-mayo, se llega en ocasiones a los 35ºC.

Las precipitaciones anuales no se distribuyen de forma regular por todo el territorio. En el sur y el litoral se registran alrededor de 5.000 mm al año, mientras que en el centro y el norte del país llega a los 1.300-1.500 mm anuales. Tres cuartas partes de las precipitaciones anuales se producen durante la estación húmeda, es decir, en los meses del monzón del suroeste.

Durante la estación húmeda las lluvias monzónicas provocan la crecida del lago Tonle Sap e inundaciones las cuales causan que grandes extensiones de cultivos quedan anegadas. Este es un fenómeno habitual para el que las poblaciones y explotaciones agrícolas del centro de Camboya están perfectamente adaptadas.

Flora y fauna de Camboya

Los espacios naturales protegidos más importantes de Camboya son los siguientes:

  • Reserva de la Biosfera de Tonle Sap, que se extiende alrededor del lago y abarca nueve provincias.
  • Parque Nacional de Bokor.
  • Parque Nacional Botum-Sakor.
  • Santuarios de vida silvestre Phnom Aural y Phnom Samkos.

Flora

Si bien es cierto que gran parte del territorio camboyano está cubierto de espesos bosques tropicales, en la región de las tierras bajas centrales apenas se encuentran masas forestales, que han sido sustituidas con el paso de los siglos por extensos arrozales y plantaciones de maíz o tabaco, además de áreas de pastos.

En el norte hay grandes bosques de especies de hoja perenne. Algunos de estos árboles alcanzan alturas de 30 metros o más; en las tierras altas del este las especies arbçóreas predominantes son en cambio de hoja caduca. También abundan las zonas de monte bajo y los bosques de bambú.

En la franja costera crecen frondosos y altos pinares que a menudo se intercalan con extensos manglares prácticamente impenetrables.

 

Fauna

Los bosques del noreste de Camboya, especialmente en las zonas más inaccesibles de la frontera con Laos y Vietnam, han albergado tradicionalmente grandes poblaciones de animales salvajes. Entre las especies más destacadas se puede mencionar el elefante asiático, el buey salvaje, el rinoceronte y varios tipos de ciervos. Sin embargo, la deforestación, la caza indiscriminada y los conflictos armados que asolaron la región durante la segunda parte del siglo XX han diezmado considerablemente todas estas poblaciones.

A pesar de todo, en lso bosques del norte del país se pueden encontrar tigres, leopardos, osos y muchas especies de pequeños mamíferos en estado salvaje. Entre las aves más comunes encontramos garzas, grullas, urogallos, faisanes, pavos, pelícanos, cormoranes y patos silvestres. Además, en Camboya se dan cuatro variedades de serpiente especialmente peligrosas: la cobra india, la cobra real, el krait rayado y la víbora de Russell.

Categorías: Asia, Camboya, Geografía regional