Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Tailandia Tailandia: clima, flora y fauna

Tailandia: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

Bosque de teca

Los principales factores que influyen en el clima de Tailandia son dos: por un lado su ubicación en la zona tropical de los monzones del Sudeste Asiático continental y por otra parte ciertas características topográficas que afectan la distribución de las precipitaciones.

Hay dos estaciones muy diferenciadas: la estación lluviosa (entre mayo y noviembre) y una estación seca (entre noviembre y febrero). Entre ambos se encaja el llamado periodo intermonzónico, en marzo y abril.

A partir de mayo, las masas de aire cálido y húmedo del monzón del sudoeste fluyen hacia el noreste sobre la región desde el Océano Índico, causando abundantes precipitaciones, que van en aumento hasta alcanzar su máximo en el mes de septiembre.

Entre noviembre y febrero, los vientos cambian de dirección y el monzón del noreste trae aire fresco y relativamente seco.

Dentro de este cuadro general, existen variaciones regionales en los patrones climáticos. En el sur, la zona de la península, la diferencia delas precipitaciones entre el interior y la costa está muy acentuada y puede variar desde los 1.000 mm a los 4.000 mm anuales.

En todo el país, las temperaturas son relativamente estables durante todo el año, con un promedio que oscila entre los 25 y 29 ° C. Las mayores fluctuaciones se producen en el norte, donde ocasionalmente se producen heladas en diciembre en las cotas más altas. En cambio, en el sur la amplitud térmica está moderada por la influencia marítima. En esta parte del país la humedad es extremadamente alta durante la temporada de lluvias.

Flora

Tailandia es un país de bosques, zonas de pastos cubiertas de arbustos y humedales pantanosos donde crecen, entre otras muchas especies, lotos y nenúfares.

En el último siglo la masa forestal ha disminuido de forma drástica, siendo hoy apenas la mitad de extensa de lo que era hace apenas 50 años.Esto se debe a la tala masiva para ganar nuevos terrenos agrícolas. Los bosques albergan especies típicas de la región como la teca el bambú, la palma y el ratán. La variedad de helechos y arbustos es también muy notable.

Tailandia es también un país famoso por su enorme variedad de árboles frutales y flores (hay catalogadas más de 27.000).

Elefante asiático

Fauna

Este rápido proceso de deforestación, junto con un marcado aumento de la demanda de animales exóticos, ha tenido efectos devastadores en la diversidad natural de Tailandia, especialmente en el reino animal. El rinoceronte, el tapir y el elefante asiático son especies seriamente amenazadas, igual que los gibones y algunas especies de monos y aves.

Y todo a pesar de los esfuerzos de los diferentes gobiernos para crear leyes de conservación y espacios naturales protegidos, que actualmente ocupan una quinta parte del territorio nacional. Curiosamente, el elefante asiático de Tailandia ha podido salvarse gracias a su demanda dentro de la industria turística.

Aún así, en Tailandia hay catalogadas 300 especies de mamíferos, 313 de reptiles, 107 de anfibios y más de 1000 especies de aves, cifra que supone nada menos que el 10% del total mundial. A destacar la presencia de más de 50 especies de serpientes, la mayoría de las cuales son venenosas.

 

Categorías: Asia, Geografía regional, Tailandia