Geografía

Inicio Asia, Climatología, Geografía regional, Myanmar Myanmar: clima, flora y fauna

Myanmar: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

Aunque Myanmar se encuentra en la región monzónica del Sudeste Asiático, su clima está muy condicionado por su posición geográfica y su relieve. Las masas de aire frío de Asia Central cubren de nieve las montañas del norte durante dos meses del año. Estas montañas actúan como una barrera natural que evita que el  frío se extiende por el centro y sur del país, que permanecen de este modo bajo la influencia de los vientos monzónicos.

Myanmar tiene tres estaciones climatológocas bien diferenciadas: la estación seca, de octubre a febrero, cuando sopla el monzón del noreste, y la estación húmeda, desde mayo a octubre, dominada por el monzón del suroeste que trae abundantes lluvias. Existe todavía una tercera estación, llamada intermonzónica, de febrero a mayo, muy seca y calurosa.

Las regiones costeras y las cordilleras del oeste y el sureste reciben más de 5.000 mm de precipitación anual, cifra que se queda en la mitad en el caso de la región del delta. El índice de precipitaciones disminuye paulatinamente a medida que nos desplazamos hacia el norte. En la meseta de Shan, por ejemplo, la cifra está por debajo de los 2.000 mm al año.

La elevación y la distancia del mar también afectan a las temperaturas. Aunque se puede catalogar a Myanmar como un país de clima tropical, las temperaturas no son uniformemente altas durante todo el año. De hecho, su rango de amplitud térmica es el mayor de la región.

En las áreas montañosas del norte las temperaturas oscilan entre los 7ºC y los 22ºC de enero y los 17ªC y 27ªC de mayo, mientras que en Mandalay (es decir, en el centro del país), estas cifras se mueven entre los 24-26ºC de promedio en enero y los 37-38ºC de abril y mayo.

Flora de Myanmar

Según estimaciones oficiales, aproximadamente la mitad del país está cubierto de bosques de varios tipos (dependiendo de la elevación y la cantidad de precipitación). Todo eso a pesar de la tala indiscriminada de las últimas décadas.

Por encima de los 900 metros abundan los bosques subtropicales y templados de robles y pinos. Por otra parte, en las áreas donde se registran precipitaciones por encima de los 2.000 mm se extienden grandes masas de selva tropical donde crecen especies arbóreas de madera dura. En las regiones menos húmedas hay bosques caducifolios con árboles de maderas valiosas, como la teca. Por otra parte, el bambú, los helechos y diferentes tipos de arbustos crecen en las zonas donde el bosque ha sido talado y abandonado. Por último, hay que mencionar los espesos manglares de los deltas del Irrawaddy y el Sittang.

Fauna de Myanmar

Las selvas de Myanmar son el hogar de numerosas especies de aves de las que destacan faisanes, loros, pavos y urogallos, entre muchas otras. Entre los mamíferos cabe citar el rinoceronte asiático de dos cuernos, el búfalo de agua, el elefante asiático, el tigre, el gibón y otras especies de primates así como varios tipos de ciervos. Muchas de estas especies se encuentran actualmente en peligro de extinción. Hay también muchas clases de serpientes (pitones, cobras y víboras), y en la zona de los deltas cocodrilos y tortugas.

Categorías: Asia, Climatología, Geografía regional, Myanmar