Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Sri Lanka Sri Lanka: clima, flora y fauna

Sri Lanka: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

La ubicación tropical de Sri Lanka hace que el rango de temperaturas registradas sea siempre bastante alto, con promedios mensuales que van desde los 22ºC a los 33ºC en las zonas llanas y costeras. En cambio, en el corazón montañoso de la isla, debido a la altitud, este rango se sitúa entre los 7ºC y los 22ºC.

La configuración de las diferentes estaciones climáticas vienen determinadas por las precipitaciones. En la mayor parte del país se registra un promedio de precipitación anual por encima de los 1.250 mm, aunque con una distribución irregular.

Las diferencias regionales en la cantidad de lluvia, su estacionalidad y su variabilidad hacen que podamos establecer una división geográfica en Sri Lanka entre una zona húmeda y una zona seca.

Zona húmeda: abarcaría el centro montañoso de la isla y el cuadrante sudoeste. En esta región las precipitaciones son intensas, con promedios anuales oscilan entre 2.500 mm en la costa y 3.800 mm en las tierras altas. La distribución a lo largo del año es bastante regular, aunque con un claro pico en la época del monzón del suroeste, entre mayo y septiembre.

Zona seca: se extiende por el resto de la isla, con totales anuales de lluvia que varían entre los 700 mm y los 1.700 mm, dependiendo de la zona. El grueso de las precipitaciones se produce durante la temporada del monzón del noreste, de noviembre a enero. En estas áreas se producen a menudo largas y persistentes sequías entre junio y agosto.

Flora de Sri Lanka

La vegetación natural de Sri Lanka cubre alrededor de un tercio de la superficie total de la isla. En la zona húmeda abundan grandes masas boscosas siempre verdes. El bosque tropical húmedo o pluvisilva domina las tierras bajas, mientras que los bosques con vegetación de montaña dominan las tierras altas.

La cobertura verde original de Sri Lanka ha experimentado un agudo retroceso a lo largo del siglo XX a causa de la tala extensiva de los bosques para los asentamientos, la extracción de madera y la agricultura. Ciertas especies de árboles como el ébano, la caoba, la madera de satén y la teca se están agotando rápidamente a causa de la deforestación. Solo el Bosque de Sinharaja permanece intacto, considerado como el mejor ejemplo de los bosques húmedos originales de la isla. Aproximadamente el 25% de la superficie de Sri Lanka se encuentra bajo protección.

En la zona seca los bosques, normalmente de tipo caducifolio, son menos extensos y hay abundancia de vegetación arbustiva y áreas de pasto.

Fauna de Sri Lanka

Sri Lanka destaca por su biodiversidad, con especies tan representativas como el guepardo, el leopardo, el elefante asiático y varias especies de mono. También hay numerosas especies de aves y reptiles, muchas de ellas en peligro de extinción.

Sin embargo, Sri Lanka sigue siendo un gran cofre del tesoro para los naturalistas. Sólo en el año 2005 fueron descubiertas en la isla nada menos que 35 nuevas especies de ranas.

Categorías: Asia, Geografía regional, Sri Lanka