Geografía

Inicio Asia, Kirguistán Kirguistán: geografía humana

Kirguistán: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Kirguistán tiene una población de 5,5 millones de habitantes, de los cuales cerca de un millón vive en la capital, Biskek, situada la norte del país.

La densidad demográfica es relativamente baja (27 hab. por kilómetro cuadrado), dado que la mayor parte del territorio está ocupado por montañas.

El sur de Kirguistán es básicamente rural. En cambio, la mitad septentrional está más urbanizada. Aún así, sólo un tercio de los kirguises vive en ciudades.

La población de Kirguistán es muy joven. Más del 50 % es menor de 30 años y casi un tercio tiene menos de 15 años.

La tasa de mortalidad es ligeramente inferior al promedio mundial y la tasa de natalidad es ligeramente superior al promedio. La esperanza de vida es de unos 75 años para las mujeres y 67 años para los hombres.

Diversidad étnica

Los kirguises (imagen inferior), que habían sido históricamente un pueblo nómada, fueron convertidos en un pueblo agrícola sedentario de economía colectivizada por el régimen soviético.

La etnia kirguís representa cerca del 75 % de la población total. En el país hay dos importantes minorías: uzbecos (11 %) y rusos (5%). El número de éstos últimos ha descendido progresoivamente desde la independencia del país en 1991.

Otros grupos minoritarios destacados son los tártaros, los kazajos, los donganos (musulmanes chinos), los uigures, y los tayikos.

La mayoría de los kirguises hablan un idioma que pertenece al grupo de lenguas turcas del noroeste, especialmente el kirguís. Una minoría considerable habla uzbeko,otra lengua turca, aunque de la rama sureste. La mayor parte de la población habla o entiende también el ruso, que es idioma oficial junto al kirguís.

Kirguistán es mayoritariamente una nación musulmana de la rama suní. Los cristianos ortodoxos son una pequeña minoría. Aproximadamente el 10 % de la población se reconoce atea, legado de los años de dominio soviético.

Economía

Agricultura y recursos naturales

A diferencia de otros países de Asia Central, en Kirguistán la escasez de agua no es un problema. Los canales de riego han aumentado sustancialmente la producción agrícola, especialmente la producción de algodón en el valle de Fergana. El cultivo de algodón, frutas, verduras, cereales y tabaco, así como la producción de lana son las bases del sector agropecuario.

La mayor parte de la tierra cultivable está dedicada al pastoreo para el ganado y al cultivo de heno. La ganadería (sobre todo ganado ovino y bovino) es especialmente importante en el valle de Chu y la ribera del lago Ysyk.

Industria y comercio

Las principales industrias del país están dedicadas a la fabricación de maquinaria y componentes electrónicos y al procesamiento de alimentos. La lana es el producto más exportable.

Kirguistán importa productos derivados del petróleo, maquinaria y alimentos, entre otras cosas; por otra parte exporta metales preciosos, minerales, telas y alimentos. La mayoría de las importaciones provienen de Rusia, China y Kazajstán. mientras que los principales destinos para las exportaciones de Kirguistán son Suiza, Kazajstán, Emiratos Árabes Unidos.

Kirguistán es miembro de la Unión Económica Euroasiática junto con Kazajstán, Rusia, Bielorrusia y Armenia.

Categorías: Asia, Kirguistán