Geografía

Inicio Asia, Jordania Jordania: geografía humana

Jordania: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Jordania cuenta con una población de aproximadamente 10 millones de habitantes. De ellos, cerca de 4 millones vive en la capital del país, Amán.

Otras ciudades importantes del país son Irbid (1,7 millones), Zarqa (1,6 millones) y Russeifa (500.000 habitantes).

La distribución de la población jordana se corresponde con las dos regiones predominantes: la zona desértica y la zona fértil. En la primera sólo viven nómadas beduinos, los cuales representan menos de una décima parte de la población total. En el resto del país la población es principalmente urbana.

La gran mayoría de la población de Jordania es de origen árabe, principalmente jordanos y palestinos (Jordania es el único país árabe que otorga ciudadanía a gran escala a los refugiados palestinos). También hay que destacar una minoría significativa de beduinos. Estos fueron el grupo étnico mayoritario hasta mediados del siglo XX.

Actualmente vive en Jordania una nutrida comunidad siria formada por refugiados de guerra. Su número es considerable y algunos cálculos estiman su porcentaje en un 10-12 %.

Entre las minorías más importantes hay que mencionar a los charkas, armenios, turcomanos y azeríes.

La lengua oficial de Jordania es el árabe, hablada con distintos dialectos locales. En cuanto a la religión, cerca del 97 % de los jordanos son musulmanes suníes. La minoría religiosa más importante es la de los cristianos ortodoxos (alrededor del 2 %), credo mayoritario de la minoría armenia.

Economía

Agricultura y recursos

Sólo una pequeña parte de la tierra de Jordania es cultivable, por eso el país se ve obligado a importar algunos alimentos para cubrir sus necesidades. El trigo y la cebada son los principales cultivos de las tierras altas de secano, mientras que las zonas de regadío en el Valle del Jordán producen verduras, aceitunas, cítricos y otras frutas. La ganadería es limitada, con predominio del ganado ovino y caprino.

Jordania cuenta con algunos recursos minerales: fosfatos, potasa,cobre y uranio, además de modestas reservas de gas natural en el desierto oriental.

El acceso al agua potable es uno de los grandes problemas estructurales de Jordania, así como objeto de conflictos entre los  diferentes estados de la región.

Industria y comercio

El escaso tejido industrial de Jordania se concentra alrededor de la capital, Amán. Las industrias principales se centran en las refinerías y la producción de alimentos, textiles y bienes de consumo.
Financiar

Las principales exportaciones de Jordania son prendas de vestir, productos químicos, potasa y fosfatos; las principales importaciones son maquinaria y equipos, petróleo crudo y productos alimenticios. Arabia Saudita, Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE) son sus principales socios comerciales.

Turismo

Jordania pasa por ser uno de los países más seguros y estables de la región, hecho que ha beneficiado a su incipiente sector turístico. Sitios arqueológicos como Petra (en la imagen superior), los balnearios del Mar Muerto y el desierto de Wadi Rhum con algunos de sus reclamos más importantes.

Categorías: Asia, Jordania