Geografía

Inicio Asia, Omán Omán: geografía humana

Omán: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

La población de Omán es de unos 4,3 millones de habitantes. Sin embargo, como gran parte del país está ocupado por zonas desérticas deshabitadas, el índice de densidad demográfica es de sólo 13,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

El nombre oficial del país es Sultanato de Omán, cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta. No existe separación de poderes y la justicia se imparte siguiendo las tradiciones coránicas.

Administrativamente, desde el año 2011 Omán está dividido en once gobernaciones, que a su vez se subdividen en provincias.

Las dos gobernaciones de mayor extensión ocupan más de la mitad del territorio de Omán: Al-Wusta, la región central, escasamente habitada, y Dhofar, al sur.

El resto de gobernaciones se sitúan al norte, donde está la capital Mascate. Existe además una gobernación separada territorialmente del resto del país: la de Musandam, en el Estrecho de Ormuz.

Demografía

La población de Omán es principalmente urbana, aunque conserva algunos asentamientos rurales tradicionales.

La costa de Al-Batinah, al norte del país, ofrece oportunidades para la pesca, así como para el cultivo de regadío en los valles interiores. Por tanto es la región más densamente poblada. Aproximadamente un cuarto de la población del país vive allí. Sohar, Barka, Sur y la capital Mascate son las ciudades más importantes.

En la región de Dhofar, al sur, la población se concentra en el litoral. Una pequeña población nómada habita en las mesetas del interior a lo largo de Rub al-Khali.

Etnias

Más de la mitad de la población de Omán es de origen árabe, aunque en el país hay una importante colonia de baluchis que emigraron desde Irán y Pakistán durante los últimos siglos. Estos se concentran principalmente en la costa de Al-Batinah.

En la llanura costera de Dhofar el pueblo principal es la de los jibali, también de etnia árabe aunque originarios de la vecina Yemen.

Lengua y religión

El árabe es el idioma oficial, aunque con una gran variedad regional de dialectos. También se habla inglés, persa y urdu.

La  mayoría de los omaníes son musulmanes de la rama sunita.

Economía

Agricultura

El sector agrícola en Omán apenas emplea al 5% de la población. El problema histórico de la escasez de tierras cultivables ha sido paliado por el sistema de riego falaj de tres niveles (palmeras datileras arriba; tilos, plátanos o mangos en el nivel medio; y alfalfa, trigo y sorgo a nivel del suelo). El país produce también frutas y verduras.

Omán es bien conocido por la cría de camellos, especialmente en las zonas montañosas de Dhofar.

Recursos e industria

Aunque Omán dispone de importantes yacimientos petrolíferos, no se encuentra en el Top 10 de los mayores exportadores de petróleo del mundo. El país cuenta también con reservas mineras de cobre, cromita y carbón.

El desarrollo industrial fue tardío (a partir de los años 80), basado principalmente en el sector petroquímico.

Comercio

El petróleo (crudo o refinado) y el gas natural representan la mayor parte de las exportaciones de Omán. Las importaciones consisten principalmente en maquinaria y equipos de transporte, productos manufacturados básicos y alimentos. Los principales socios comerciales del país son China, Japón, Arabia Saudita, India y los Emiratos Árabes Unidos.

Categorías: Asia, Omán