Geografía

Inicio Asia, Siria Siria: población y economía

Siria: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La población de Siria es de unos 19 millones de habitantes. Damasco, la capital, cuenta con 1,6 millones de habitantes y es la segunda ciudad más habitada, por detrás de Alepo (1,7 millones), situada al noroeste.

Las regiones más habitadas del país con la franja costera, donde se encuentran los dos grandes puertos mediterráneos de Latakia y Tartus, así como la región alrededor de Damasco.

El interior del país está relativamente poco poblado.

La población nómada, representada por los beduinos sirios, es en la actualidad prácticamente testimonial. El nomadismo ya sólo es practicado por comunidades muy pequeñas del interior.

Aunque Siria ha sido un país tradicionalmente rural, en la actualidad la población urbana se sitúa en torno al 55%.

Diversidad étnica

A pesar de ser una región histórica que ha recibido numerosas influencias a lo largo de los siglos (griegos, romanos, fenicios, asirios, caldeos, arameos, turcos, etc) la base étnica de Siria es fundamentalmente árabe. En cualquier caso, su mapa étnico presenta una gran heterogeneidad.

La mayoría árabe, que incluye la población beduina del país, representa aproximadamente el 80 % de la población. La minoría kurda (7 %) se localiza al noreste, mientras que los armenios suponen cerca del 3 %. Hay que destacar la comunidad palestina que se concentra en el sur del país y que actualmente representa alrededor del 4 % de la población total de Siria.

Lengua y religión

La gran mayoría de la población habla árabe. Otros idiomas del país con el kurdo, que se habla en el extremo noreste y noroeste, el armenio, hablado en Alepo y otras ciudades importantes, y el turco en algunas aldeas al este del Éufrates y a lo largo de la frontera con Turquía. En las grandes ciudades mucha gente habla también inglés y francés.

La gran mayoría de la población es musulmana, con una proporción aproximada de 75 % sunitas y 25 % chiitas. Estos último ssin embargo predominan en algunas ciudades como Homs o Latakia.

Los cristianos constituyen aproximadamente un 10 % de la población siria. Se dividen en varias iglesias, desde la griega ortodoxa y la armenia a la católica romana. La población judía se ha reducido drásticamente en los últimos 50 años. Gran parte de los judíos sirios han emigrado a Israel y a Estados Unidos.

Economía

En la actualidad la economía siria se encuentra prácticamente paralizada por la guerra, aunque en los últimos dos años se han dado algunos signos de recuperación.

Agricultura y recursos naturales

La agricultura constituye una importante fuente de ingresos y proporciona trabajo a aproximadamente una cuarta parte de la población. El trigo es el cultivo alimentario más importante, seguido de la remolacha, la cebada, el maíz y el mijo. El algodón es el principal cultivo de exportación seguido del tabaco en el área alrededor de Latakia. La cría de ganado y la pesca tienen una importancia menor.

Siria cuenta con campos petrolíferos en Suwaydiyyah, Qaratshuk y Rumaylan, los cuales son una extensión natural de los campos iraquíes de Mosul y Kirkuk. La producción alcanzó su punto máximo a mediados de la década de los 90 antes de comenzar una disminución constante. En el subsuelo sirio hay también grandes depósitos de gas natural (en la imagen, uno de los grandes gasoductos del país) y hierro.

Industria y comercio

Los textiles de lana, algodón y nylon son las manufacturas más importantes de Siria. Las fábricas se encuentran principalmente en Alepo, Damasco, Homs y Hamah. La industria química y la de alimentos procesados eran también muy importantes antes de la guerra.

Siria tiene una balanza comercial desfavorable, y la pérdida de ingresos del exterior durante la Guerra Civil siria ha llevado a la caída del PIB. Antes de la guerra, el déficit comercial se compensaba con los ingresos del turismo y la ayuda exterior. Los principales socios comerciales de Siria son Turquía, China, Egipto y Rusia. El comercio exterior está regulado por el estado.

Categorías: Asia, Siria