Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Tailandia Tailandia: población y economía

Tailandia: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Con 65 millones de habitantes, Tailandia es el 20º país más poblado del mundo. Su población es un buen reflejo de la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa del Sudeste Asiático.

La densidad de población de Tailandia es de 126 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque su distribución demográfica no es uniforme: la zona de la capital Bangkok y el sur del país están mucho más pobladas que las regiones del centro y el norte.

La pirámide de población de Tailandia corresponde a la de un país en vías de desarrollo, con su base estrechándose en las últimas dos décadas, lo cual refleja un pequeño pero sostenido descenso de la natalidad. A pesar de ello, la población tailandesa crece a un ritmo del 1-1,5 % cada año.

A excepción de Bangkok y algunas otras ciudades, la población tailandesa sigue siendo mayoritariamente rural, aunque en las últimas décadas ha crecido el porcentaje de población urbana.

Otros índices, como el de esperanza de vida al nacer o el de alfabetización, son cercanos al de la mayor parte de países desarrollados.

Diversidad étnica

Aunque el núcleo cultural de los habitantes de Tailandia (cerca del 55%) está compuesto por descendientes de hablantes de lenguas thai, con presencia mayoritaria en la región desde finales del siglo XIII, en el país hay muchos otros grupos étnicos no tailandeses.

Principales minorías étnicas de Tailandia:

  • Lao (aproximadamente el 20% de la población total), repartida entre Tailandia y la vecina Laos.
  • Malayos, unos 5 millones (el 3-4% de la población), que viven en el norte de la península de Malaca.
  • Khmer (2%) habita la franja oriental del país a lo largo de la frontera de Camboya.
  • Chinos, cerca de 6 millones, repartidos entre Bangkok y la zona meridional del país.

Lenguas de Tailandia

El tailandés, hablado por más del 80% de la población, es el único idioma oficial del país. Su patrón estándar se basa en el dialecto de Bangkok y se escribe en alfabeto tailandés.

Existen otras lenguas minoritarias en diversas regiones del país. Las más importantes son: el lao isan en las provincias del noreste, el malayo (o yawi) en el sur, y el chino (cantonés y teochew) en diversos puntos de la geografía tailandesa. Otros idiomas locales son el yao, el lusi, el viet o el khmer, entre otros.

Además, el inglés es ampliamente utilizado en Tailandia en el ámbito del comercio y el turismo.

Religión

La religión mayoritaria en Tailandia es el budismo, seguida por el 95% de sus habitantes, la cual cuenta con un gran peso en las instituciones y tradiciones del país.

En cuanto a las otras religiones, hay que destacar la pequeña pero significativa minoría de musulmanes (un 4%) concentrada principalmente en el sur de Tailandia, aunque también en Bangkok y sus alrededores.

Economía de Tailandia

Hasta los años 60 del siglo XX, la economía tailandesa se basaba principalmente en la producción de arroz, caucho, teca y estaño para la exportación. A partir de ahí el país se embarcó en un sólido programa de industrialización basado en la fabricación de textiles, bienes de consumo y componentes electrónicos para la exportación.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación para Tailandia, mientras que Japón es el más destacado socio importador.

Sector primario

El arroz es el principal cultivo del país, así como el más importante bien de exportación. Otros productos agrícolas son: yuca, maíz, mango, piña, anacardo, flores y durian, un tipo de fruta muy típica del país.

Tailandia fue uno de los principales exportadores de maderas duras, especialmente de teca. La tala indiscriminada ha causado la deforestación de grandes áreas, motivo por el cual esta actividad se encuentra actualmente bajo regulación.

Sector secundario

La industria textil ha liderado el sector secundario en Tailandia en los últimos 50 años, aunque desde la década de los 90 la industria automotriz y la de telecomunicaciones ha tomado el relevo. Las áreas industriales se concentran fundamentalmente en Bangkok y su área metropolitana.

Sector terciario

Con 35 millones de visitantes anuales, Tailandia es el destino turístico número uno del Sudeste Asiático y la principal fuente de ingresos del país.

Los destinos turísticos más populares fuera de Bangkok son los destinos de sol y playa de Pattaya, Phuket y Koh Samui y las ciudades históricas de Sukhotai, Ayutthaya y Chiang Mai.

Categorías: Asia, Geografía regional, Tailandia