Geografía
Inicio Asia Los ochomiles

Los ochomiles

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce con el nombre de ochomiles a as 14 montañas más altas del mundo, las únicas que superan la cota de altitud de los 8.000 metros.

Los criterios para identificar estas elevaciones como montañas independientes y no artes de otros macizos montañosos son objeto de discusión. Sin embargo, la lista canónica de los 14 ochomiles del mundo fue fijada por la Federación Internacional de Montañismo y Escalada (UIAA) y es ampliamente aceptada. Estas catorce elevaciones se encuentran en el continente asiático, repartidas entre las cadenas montañosas del Himalaya y de Karakorum.

La primera persona en alcanzar la cima de los 14 ochomiles fue el italiano Reinhold Messner en 1986, quien completó la hazaña sin la ayuda de oxígeno suplementario. En 2010, la española Edurne Pasabán se convirtió en la primera mujer en lograr la hazaña.

Estas colosales cumbres están repartidas entre cuatro estados: China, India, Nepal y Pakistán. A veces, ellas forman la frontera entre algunos de estos países.

Lista de los 14 ochomiles

Esta es la lista oficial de los catorce ochomiles ordenados de mayor a menor altura:

  1. Everest (8.848 m), entre China y Nepal. Es la montaña más alta del planeta y también la frontera ubicada a mayor altitud del mundo. Su condición de techo del Himalaya la convierte en una de las ascensiones más emblemáticas para los alpinistas de todos los países. Los primeros hombres que alcanzaron su cima fueron el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay en el año 1957.
  2. K2 (8.611 m), entre Pakistán y China, en la cordillera de Karakorum. Fueron los británicos durante la época colonial quienes bautizaron así esta montaña, pensando erróneamente que era la segunda más alta de la cordillera (de ahí lo de K). La denominación de K1 fue para la montaña conocida hoy como Gasherbrum, cuya altura es en realidad inferior.
  3. Kachenjunga (8.586 m), entre India y Nepal. Hasta mediados del siglo XIX se creía que era la montaña más alta del mundo. El mito del yeti nació en esta montaña, a raíz de una leyenda local de una criatura bípeda conocida como el «Demonio de Kachenjunga».
  4. Lhotse (8.516 m), entre Nepal y China. Su nombre significa «pico del sur» en tibetano.
  5. Makalu (8.485 m), sobre la frontera de Nepal  la región autónoma de Tíbet, China. La sección más alta de su cumbre tiene forma de pirámide de cuatro caras.
  6. Cho Oyu (8.188 m), entre China y Nepal. Su nombre en tibetano significa «diosa turquesa».
  7. Dhaulagir (8.167 m), en Nepal.
  8. Manaslu (8.163 m), también en Nepal.
  9. Nanga Parbat (8.126 m). Se ubica enteramente en territorio pakistaní. Su nombre en sánscrito significa «montaña desnuda». Está considerada como una de las montañas de más difícil ascensión de todo el planeta.
  10. Annapurna (8.091 m), en Nepal.
  11. Gasherbrum I (8.080 m), entre China y Pakistán. Durante años fue catalogado como la montaña más alta del Karakorum. Hoy se sabe que esa es el K2.
  12. Broad Peak (8.051 m), también entre China y Pakistán.
  13. Gasherbrum II (8.034 m).
  14. Shisha Pangma (8.027 m), en China. Su cima no pudo ser escalada hasta 1964, debido a las restricciones de acceso impuestas por el gobierno chino.