Mesopotamia
Mesopotamia es una región histórica de Oriente Próximo que se localiza en territorio del actual Irak entre los ríos Tigris y Éufrates, aunque también en el este de Siria. Su nombre deriva del idioma griego clásico y su significado es «región entre ríos». Su extensión aproximada es de unos 10.000 kilómetros cuadrados.
El límite septentrional de Mesopotamia está marcado por la barrera natural que forman las cordilleras Tauro y Antitauro. Al sur, cerca de la confluencia de los dos ríos, hay una extensa zona de lagunas.
Mesopotamia fue la cuna de importantes civilizaciones de la Antigüedad (sumerios, acadios, caldeos, asirios, etc). En la región existen muchos yacimientos arqueológicos (en la imagen inferior, un zigurat).
La región se extiende de noroeste a sureste siguiendo los valles fluviales que la delimitan. Morfológicamente se divide en dos subregiones principales: Alta Mespotamia al noroeste, formada por mesetas; y Baja Mesopotamia, al sureste, que es una zona llana.
El caudal medio del Tigris es de 1.500 metros cúbicos por segundo. A sus orillas se encuentran importantes ciudades iraquíes como Mosul y Bagdad, la capital de Irak. El río es navegable al sur de Bagdad.
El caudal medio del Éufrates es aproximadamente una quinta parte del del Tigris y fluye con menor velocidad. También es navegable en su curso bajo desde la ciudad de Hit, que se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de Bagdad.
Ambos ríos están conectados mediante canales. El más importante de ellos es el de Shatt al Garraf, al sureste, que conecta las ciudades de Kut y Nassiriyah.
Población y economía
En Mesopotamia vive la mayor parte de la población de Irak. Bagdad, con 8,7 millones de habitantes, es de largo el núcleo de población más importantes. Otras ciudades importantes son Tikrit, Fallujah, Hillah, Kut, Al Diwaniyah y Nassiriyah. Casi todas ellas se alinean a lo largo de los cursos fluviales de los dos ríos principales.
La base de la economía de Mesopotamia es la agricultura, que se lleva practicando en la región desde hace más de 7.000 años. Los canales de irrigación permitieron (y aún hoy permiten) la expansión de grandes áreas de cultivo. En la región se produce históricamente cebada, lino, sésamo y espelta. En cambio el trigo apenas se cultiva debido a la salinidad del agua.
En Mesopotamia existen también extensos palmerales que suministran dátiles y madera.
El ganado ovino es también una fuente de ingresos para muchos habitantes de la región, en la Alta Mesopotamia.
A partir de la segunda mitad del siglo XX la industria de los hidrocarburos pasó a ser la principal actividad económica de Irak. En la Baja Mesopotamia hay grandes yacimientos de petróleo como los de Adhab, Ratidam y Nassiriyah. El más importante es el de Bagdad-Este. De él parte un oleoducto hacia el norte que transporta crudo a Turquía.
Los grandes conflictos armados que han asolado Irak en las últimas décadas (la Guerra del Golfo, la Guerra de Irak y la expansión del Estado Islámico) han castigado con dureza y prácticamente destruido la economía de Mesopotamia.