Geografía

Inicio Asia, Bahrein Geografía de Bahrein

Geografía de Bahrein

Publicado por Daniel Terrasa

Bahrein, también escrito en castellano como Baréin, es un estado insular de la región del Golfo Pérsico. Tiene una extensión de 760 kilómetros cuadrados y una línea de costa de 161 kilómetros.

Su nombre en árabe significa «entre dos mares», probablemente haciendo referencia a su localización entre las costas iraníes y el litoral de la Península Arábiga, al que está conectado por vía terrestre a través del Puente del Rey Fahd, de 27 kilómetros de longitud.

Bahrein se convirtió en reino independiente a finales del siglo XVIII, cuando se libró del yugo persa. Más adelante pasó a estar bajo protectorado británico hasta el año 1971, en la que se conformó el actual estado independiente. En 2002 pasó a denominarse Reino de Bahrein.

En la actualidad es un estado próspero gracias al petróleo. Su capital, Manama, es un importante centro financiero y de negocios a nivel regional.

Geografía física

Bahrein es un archipiélago conformado por más de 30 islas. La mayor es Bahrein (604 km²), que tiene una longitud norte-sur de 48 kilómetros y una anchura este-oeste de 16 kilómetros. La segunda isla en tamaño es Muharraq (56 km²), al noreste, también conectada por tierra con la isla principal

Umm Na’san (19 km²) es una isla desierta al oeste de la isla de Bahrein que también está conectada al continente mediante el Puente del Rey Fahd. La cuarta isla en importancia es la de Sitrah (10 km²), al oeste.

Bahrein es un país predominantemente llano. La única montaña reseñable es Jabal ad-Dukhan (137 m), que se levanta en el centro de la isla principal. No existen cursos fluviales estables.

El clima de Bahrein es muy caluroso, aunque está ligeramente moderado por la influencia del mar. Los veranos son cálidos y húmedos, con temperaturas que superan habitualmente los 40º C. Los inviernos son algo más frescos, con temperaturas medias de 14-16º C y con algunas precipitaciones (la media anual es de 60-70 mm).

Geografía humana

La población estimada de Bahrein es de 1,2 millones de habitantes, siendo Manana, la capital, la ciudad más poblada con 160.000 habitantes.

Más de la mitad de esta población es de origen extranjero. En el país viven más de 600.000 trabajadores foráneos procedentes principalmente de otros países asiáticos.

La religión oficial es el Islam, aunque hay pequeñas minorías de judíos y cristianos. El árabe es el idioma oficial, aunque el inglés es ampliamente usado, sobre todo en la educación y los negocios.

La base económica de Bahrein se asienta en la producción de hidrocarburos. El país cuenta con importantes depósitos de petróleo y gas natural, además de algunas grandes refinerías.

Por otra parte Bahrein, especialmente Manama, es un importante centro financiero. Muchos de los grandes bancos de la región tienen su sede allí.

Los ingresos por turismo también son muy importantes para la economía nacional. Uno de los grandes reclamos del país es el Gran Premio de Bahrein de Fórmula Uno, aunque también es importante el turismo de naturaleza, Bahrein es por ejemplo un destino de fama internacional para los aficionados al submarinismo, gracias a la riqueza natural de sus costas.

Categorías: Asia, Bahrein