Geografía

Inicio Asia, Rusia Chukotka

Chukotka

Publicado por Daniel Terrasa

Chukotka es el nombre de una región autónoma de Rusia y de la península situada en el extremo nororiental de Asia. Su extensión es de 737.000 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con la República de Sajá, al suroeste con el oblast de Magadán y al sur con el krai de Kamchatka.

Sus costas septentrionales están bañadas por las aguas del Océano Ártico y las meridionales por las del Océano Pacífico. El punto más oriental de la península, el Cabo Dezhnev, es también el punto más oriental de Rusia continental. Forma parte de la orilla oeste del Estrecho de Bering.

La larga línea costera de Chukotka está marcada por la presencia de numerosas penínsulas como las de Kyttyk, Aachim, Chukchi y Russkaya Koshka.

En su litoral hay muchas islas. Entre las más importantes destacan las de Ayón, Ryyanranot, Chengkuul, Mosey, Wrangel, Idlidlya o Gran Diomede, que forma parte del archipiélago Diomede.

El relieve es muy montañoso. Las principales cordilleras de Chukotka son la meseta de Anadyr y las Montañas Chukotsky, donde se levanta el pico más alto de la región, el Iskhondaya (1.887 m).

Entre los ríos más importantes figuran el Anadyr, el Omolon y el Anyuy en la vertiente del Pacífico y el Raucha, el Palyavaam y el Chegitun en la vertiente ártica. Hay también grandes lagos como el Krasnoye y el Eigygytgyn, formado en el cráter de un meteorito.

El paisaje típico está formado por bosques en la mitad sur y tundra al norte. Chukotka cuenta con una gran riqueza ecológica, con una flora y fauna muy diversa.

El clima se caracteriza por vientos fríos del norte que pueden cambiar rápidamente a vientos húmedos del sur. Las temperaturas medias son muy bajas (de los -10º C en enero a los 10º C en julio). Las precipitaciones son escasas, unos 300 mm anuales.

Geografía humana

Chukotka es una de las regiones más remotas y menos pobladas del país, con una población estimada de 50.000 habitantes. Es también la región de la federación rusa con más bajo índice de densidad demográfica.

La capital de Chukotka y la ciudad más grande es Anadyr (en la imagen). Este es también es el asentamiento más oriental con el estatus de ciudad de toda Rusia. La pequeña localidad de Uelen es el núcleo de población situado más al este de Rusia y el asentamiento más cercano a los Estados Unidos.

Esta región estuvo prácticamente deshabitada hasta mediados del siglo XIX, cuando se establecieron los primeros asentamientos balleneros en la costa y llegaron los primeros colonos rusos atraídos por la fiebre del oro. A partir de esos procesos el Imperio Ruso impuso su dominio efectivo sobre la región.

Actualmente la población de Chukotka está formada por dos grupos étnicos principales (rusos y chukchis) además de otras etnias menos numerosas. La religión mayoritaria es la cristiana ortodoxa.

El subsuelo de Chukotka tiene grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón, oro y tungsteno. El sector minero se encuentra aún en fase de desarrollo por lo que gran parte de la población rural sobrevive gracias a la ganadería y la pesca.

 

Categorías: Asia, Rusia